El 9% de hogares canarios se encuentran en situación de pobreza energética
EFE
Viernes, 13 de marzo 2015, 13:24
El 9% de los hogares canarios se encuentran en situación de pobreza energética, lo que supone un total de 174.000 canarios afectados, según datos hechos públicos este viernes por el Cabildo de Tenerife correspondientes al año 2012.
Los afectados por la pobreza energética, población que va en incremento, destinan más del 10 por ciento de sus ingresos a la factura energética, un gasto que se podría reducir en el entorno doméstico si se aplican diferentes estrategias.
Solicitar un bono social destinado a las familias con menos recursos, cambiar los tramos horarios de consumo y comprar electrodomésticos atendiendo a su eficiencia energética son algunas de las claves para ahorrar hasta un 20 por ciento en la factura, ha detallado este viernes Abel Cedrés, director de un proyecto puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife que persigue la reducción de la factura energética.
"Es posible pagar menos por la misma energía y también consumir menos energía", ha aseverado Cedrés, quien ha presentado este proyecto, en el que se incluyen talleres informativos a diferentes colectivos, acompañado de la consejera de Acción Social, Cristina Valido; la consejera de Sociedad de la Información, Magaliz López; y el presidente del Cluster RICAM de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, Julián Monedero.
El objetivo final de esta iniciativa es divulgar métodos para mitigar la brecha digital y desarrollar un proyecto formativo sobre energía y estrategias de ahorro en la factura energética de los hogares.
Asimismo, llevarán a cabo una experiencia piloto de mitigación de la brecha digital para actuar sobre la pobreza energética en los municipios tinerfeños de Icod de los Vinos, Guímar,Fasnia, Arico, La Laguna, Tegueste, La Orotava y Santa Cruz de Tenerife.
Tras la fase formativa, se realizarán auditorías energéticas en viviendas para llevar a la práctica las estrategias de ahorro energético divulgadas en los talleres.
Esta experiencia servirá de punto de partida para la posible elaboración de un marco estratégico de actuación por parte de la corporación insular, que dispondrá de un documento que revelará cuál ha sido la eficacia de las estrategias implantadas y su resultado.