El 70% de las citas médicas en primaria se debe a la próstata

03/03/2017
ETIQUETAS:

Los urólogos canarios reclaman un estudio de la prevalencia de la hiperplasia benigna de próstata, una patología relacionada con la edad  de la que solamente se conoce su prevalencia, a pesar de que ocasiona el 70% de las consultas urológicas en los centros de salud. La campaña La próstata sí importa busca formar e informar a los varones de sus síntomas.

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno, de ahí que los especialistas  en urología recomienden que  a partir de los 50 años los varones acudan a su médico, sobre todo, si micciona frecuentemente durante el día, siente necesidad de orinar dos o más veces por la noche, tiene sensación de vaciado incompleto y goteo al orinar, sufre de incontinencia urinaria, dolor o escozor al orinar. Estos son algunos de los síntomas  de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una enfermedad infradiagnosticada a pesar de que el 70% de las consultas urológicas en los centros de salud se debe a problemas con la próstata.

Con el objetivo de dar a conocer la HBP y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología, llega a la capital grancanaria la campaña La próstata sí importa, impulsada por GSK con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas (Comlp) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COF) y el aval de la Sociedad Canaria de Urología y de las sociedades médicas de atención primaria Semergen  Canarias, SoCaMFyC y Sefac Canarias.

Ricardo Boedo, director de Asuntos Sanitarios GSK en Canarias; Antonia Rodríguez, vocal de formación del Comlp y presidenta de Semergen Canarias; Juan Ramón Santana, presidente del COF de Las Palmas;  Antonio Blanco, vicepresidente de la Sociedad Canaria de Urología, y José Miguel Iglesias, presidente de SoCaMFyC, informaron este jueves sobre esta campaña de concienciación que no solo se dirige a los «hombres de mediana edad, sino también a su entorno» para que los  anime a consultar con su médico, según indicó Boedo.

Rodríguez explicó que la HPB es una patología muy prevalente en los varones a partir de los 50 años. Se desconoce las cifras de los afectados al carecerse de un registro, pero se estima  que en España unos «dos millones de varones están sin tratar y muchos de ellos sin diagnosticar». La prevalencia es de un 16% a partir de los 40 años, un 50% de los 60  y un 90% de los 80 años, concretó Blanco, que agregó la importancia de la detección precoz de los síntomas porque cuando llegan al servicio de Urología de los hospitales ya se encuentra la enfermedad en un estadio medio avanzado, de ahi que los expertos reclamen un estudio de prevalencia en Canarias.

guagua. La campaña cuenta con un guagua informativa que estará ubicada en la Avenida de José Mesa y López el lunes, 6 de marzo, de 15.00 a 20.00 horas, y el martes, 7 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas; y que contará con un urólogo, un médico de Atención Primaria y una enfermera que atenderán las consultas de los pacientes. Las personas que se acerquen a la guagua podrán obtener información sobre la HBP y realizar preguntas y consultas sobre ello.