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El 64% del alumnado canario, con bajo nivel en matemáticas

Marta Ramos

Martes, 26 de abril 2016, 01:00

El 64% del alumnado canario de primaria y secundaria tiene poco nivel en matemáticas. Así lo determina la sociedad canaria de profesores de matemáticas Isaac Newton, que achaca estos resultados al «aprendizaje reproductivo» que se fomenta en las aulas y a la falta de vinculación con la vida real.

Esta información, extraída de un informe del Consejo Escolar de Canarias, apunta que sólo el 3% de los estudiantes canarios tiene niveles muy altos en la materia. Según el miembro de la sociedad canaria Isaac Newton Domingo Quintero, el fracaso tiene su origen en el exceso de memorización, el trabajo de actividades reproductivas y la desconexión de los cálculos con los problemas cotidianos. Y a partir de ahí, se produce un rechazo por parte de los alumnos hacia esta asignatura que está relacionado con que éstos elijan menos las carreras de ciencia y tecnología.

«La mayor parte de las matemáticas que se dan en los colegios e institutos reproducen aprendizajes hechos, (...) pero un problema nunca debe ser igual a otro, debe obligar a pensar», advierte el matemático, quien afirma que este sistema de enseñanza no fomenta la comprensión lectora de los alumnos. «No piensan y repiten la operación asimilada sin analizar si el resultado obtenido es coherente con lo solicitado», añade el experto en el marco de las jornadas de formación Proyecto Newton. Matemáticas para la vida, que se llevarán a cabo hoy y mañana en el teatro Víctor Jara de Vecindario.

Obtener, inferir y analizar los datos de las operaciones matemáticas son los aspectos en los que más fallan los alumnos y alumnas de Canarias. «En los procesos de traslación de aprendizajes hechos a la vida real es donde más dificultades presentan. Pueden hacer un buen aprendizaje, pero no saben para qué», argumenta el miembro de la sociedad Isaac Newton, cuyo objetivo es mejorar las competencias de los alumnos en esta materia trasladando a centros públicos de Canarias el proyecto Newton, cuyo objetivo es que el alumno entienda el por qué de las operaciones. «La propuesta es que los aprendizajes tengan posibilidad de traslado al mundo real, que no sea un elemento que los alumnos vean como algo de extrema dificultad, sino como algo útil», zanja Quintero.

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