El Parque de los Hormiga dará de comer a unas 100 familias
El Parque de Los Hormiga albergará, en 2013, 100 parcelas de cultivo para aprovechamiento público. Los huertos urbanos, que estarán situados en la parte posterior del parque, serán asignados por Asuntos Sociales del Ayuntamiento a familias con pocos recursos.
María Valerón / Puerto del Rosario
Viernes, 10 de agosto 2012, 01:00
El Parque de Los Hormiga, en el barrio de El Charco, acogerá, en su próxima reapertura, aproximadamente 100 huertos urbanos. Estos espacios, pequeñas parcelas para cultivo doméstico, serán destinados a familias con pocos recursos, con el propósito de solventar parte de las dificultades económicas que se generan en el ámbito familiar. Las obras, que finalizarán en el 2013, incluyen un pequeño taller dividido en taquillas, donde los ciudadanos podrán guardar sus semillas y herramientas de cultivo.
«En un primer momento, los huertos urbanos fueron diseñados como una propuesta de ocio. Sin embargo, la actual coyuntura económica hace cada vez más necesario enfocar estas iniciativas desde la visión social», afirma Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario. Los pequeños huertos serán asignados por Asuntos Sociales del Ayuntamiento a las personas con menos recursos, para asegurar la efectividad del proyecto en términos sociales. Esta iniciativa se enmarca dentro de las reformas que están realizándose en la antigua Gavia de Los Hormiga, una nueva transformación del parque que pretende «dinamizar el barrio y generar un punto de encuentro de diversas actividades, para dar vida diurna a ese espacio», señala el alcalde. Aún en obras, la zona espera albergar, además de los huertos urbanos, una zona de canchas de barrio, una pista de bola canaria y amplios espacios de ocio.
A estas instalaciones se suman la guardería municipal (ya en funcionamiento) y los locales subterráneos de ensayo, que comenzarán a construirse el próximo de enero y que serán destinados a grupos de música. Aunque buena parte de las infraestructuras se encuentra terminada, la obra aún necesita importantes avances, como la habilitación de las taquillas para los huertos urbanos, la instalación del vallado que demarcará cada parcela o el montaje de las pérgolas de placas fotovoltaicas (que forman parte de un proyecto de energías renovables, paralizado en espera de la subvención estatal). La reapertura, en la que se han invertido 20.000 euros, tendrá lugar a mediados de 2013, si bien se espera que los huertos urbanos estén «prácticamente acabados» en septiembre, momento en que se colocará el vallado y ultimarán detalles.