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Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Eduardo Galván, responde

Eduardo Galván, responde

M.R./T.A.

Jueves, 1 de enero 1970

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La ULPGC está en pleno proceso de negociación de su modelo de financiación con el Gobierno canario. ¿Cómo debe ser y qué se debe priorizar?

Galván ve con buenos ojos un modelo financiero basado en la consecución de objetivos. «No nos da miedo si éstos son consensuados», afirma. No obstante, recuerda que hay gastos de funcionamiento mínimos necesarios, por lo que pide al Gobierno canario que tome conciencia de ello.

¿Qué modelo de relación con la Universidad de La Laguna establecería si fuera rector de la ULPGC?

«Hemos crecido juntos, pero hay que reforzar la alianza en muchos ámbitos», opina Galván respecto a la relación entre la ULPGC y la ULL. A su juicio, su unión podría mejorar ámbitos como la internacionalización para que Canarias sea una plataforma de acceso al mercado europeo.

En los últimos años ha crecido el número de universidades privadas en Canarias. ¿Son competencia para una universidad pública como la ULPGC?

Lejos de ver a la universidad privada como una amenaza, Galván cree que se pueden construir «puentes de cooperación muy fructíferos, aunque siempre respetando el papel de cada uno». «Hay que reivindicar el papel de movilidad social y de progreso al servicio de la sociedad», afirma.

¿Cuál sería su primera medida para el colectivo de estudiantes?

El candidato apuesta por crear un escenario de diálogo «fluido y efectivo» con el Gobierno canario y el Consejo Social para replantearse las políticas de permanencia y progreso, de precios públicos y becas y de promoción de idiomas para el alumnado universitario.

¿Cuál es su medida prioritaria para el colectivo de profesores e investigadores de la ULPGC?

«Nuestra primera medida será derogar el reglamento de planificación académica y elaborar con consenso un nuevo reglamento que reconozca el esfuerzo el profesorado». Esa será la medida que aplicaría Galván con el objetido de garantizarles un panorama de estabilidad.

¿Qué opinión tienen de la reválida de bachillerato y cómo cree que tiene que ser la prueba de acceso a la universidad?

El debate generado por la Lomce «pone de manifiesto la necesidad de un pacto estatal por la educación». Así lo cree Galván, que opina que además de que se garantice el acceso a la universidad, los alumnos deben tener competencias necesarias para tener en ella un paso de éxito.

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