Duelo entre novatos con estilo
El Martínez Valero, uno de los estadios con más literatura en la historia de la Unión Deportiva, será el escenario en el que se medirán las propuestas de Sergio Lobera y Fran Escribá, técnicos de Las Palmas y Elche. Ambos comparten genealogía, inexpertos en la categoría y adictos a un estilo estético.
Las Palmas y Elche se manejan en parámetros idénticos en su concepción de la temporada. El peso de su historia, que conoció días mejores, obliga a conjugar verbos ambiciosos. Para ello ambos, rivales el sábado en el Martínez Valero, se han encomendado a dos técnicos sin recorrido en la categoría de plata, pero avalados por su querencia al fútbol de toque y a buenas escuelas.
En Gran Canaria todo el mundo conoce el pasado de Lobera, gestado paso a paso en la cadena de filiales del Barcelona. Escribá se curtió en Paterna, trabajando en las divisiones inferiores del Valencia. Sin embargo, sí hay una distorsión en las semejanzas de su currículo. Lobera se emancipó trabajando en modestos proyectos como el Terrasa, el San Roque de Lepe y el Ceuta. Escribá se convirtió en la mano derecha de Quique Sánchez Flores, al que acompañó como segundo en Getafe, Valencia, Benfica y Atlético de Madrid.
Pero en los dos se reconoce la ambición por destacar. De ambos hablan maravillas. Escribá, algo mayor que Lobera pero con el mismo bagaje en la categoría. Criados en escuelas donde el balón es el protagonista indispensable, quienes les han tratado en la intimidad del vestuario destacan su capacidad para gestionar el grupo. «De Sergio destaco que ha completado la pretemporada sin ocasionar un problema. Hacía tiempo que no empezábamos la temporada con tanta tranquilidad, los jugadores están encantados», confesaba hace un poco un miembro de la comisión deportiva de Pío XII.
Esta propuesta de reciclaje en los banquillos no es única en Elche y Gran Canaria. Hasta nueve entrenadores se estrenan esta temporada en Segunda División. Jóvenes y con ganas de proyectar sus carreras. De Julio Velázquez en el Villarreal a Manolo Sánchez Murias en el Sporting. Eso sí, pocos se han estrenado con la buena estrella de Lobera, cuatro puntos sobre seis, o Escribá, que ha hecho pleno.