Dos rorcuales llegan a Gran Canaria en menos de 24 horas
Dos rorcuales -las ballenas más grandes de la familia de los cetáceos- han llegado a Gran Canaria en menos de 24 horas. Una cría de aliblanco varó en Puerto Rico el lunes pero fue devuelta al mar. Otro ejemplar de rorcual norteño llegó ayer muerto a Taliarte. Hoy se le hará la necropsia.
Dos rorcuales, los cetáceos más grandes que existen, han llegado a Gran Canaria desde el lunes. El primero de ellos fue un ejemplar joven de rorcual aliblanco común (Balaenoptera acutorostrata) que varó en Puerto Rico con una red en la boca y en la lengua. Los hamaqueros de la playa pudieron quitarle la malla de la boca pero no la de la lengua. El animal, de 3,5 metros, fue devuelto al mar lo que ha generado una cierta polémica entre los expertos en cetáceos ya que algunos piensan que no haber retirado la red de la lengua impedirá comer al animal.
El segundo rorcual que llegó a Gran Canaria en menos de 24 horas apareció por la zona de Taliarte. Se trataba de un rorcual norteño (Balaenoptera borealis) que medía unos 14 metros y pesaba unas 15 toneladas.
El responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, explicó que el cetáceo apareció flotando a unos cien metros de la costa y que el mal estado del mar dificultó su recuperación. Se llamó a Salvamento Marítimo pero al final, una zodiac de una empresa de piscicultura la remolcó a puerto. Desde allí fue trasladada al vertedero de Juan Grande, donde hoy le practicarán la necropsia.
Una Isla en un mar de ballenas
La primavera es la época del año en la que varan más cetáceos en Canarias. Los datos de Manuel Arbelo, del Instituto de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) demuestran que «estamos en época de varamientos ya que los meses con mayores registros suelen ser marzo, abril y mayo».
En lo que va de año, diez cetáceos han llegado a las Islas: cuatro delfines moteados (Stenella frontalis), un delfín común (Delphinus delphis), tres delfines listados (Stenella coeruleoalba), un rorcual común (Balaenoptera physalus) y el rorcual norteño (Balaenoptera borealis) de ayer.
En esta lista no se incluye el rorcual aliblanco común (Balaenoptera acutorostrata) que varó en Puerto Rico el pasado lunes porque fue devuelta al mar. Sin embargo, su presencia demuestra que ha habido tres varamientos de la familia Balaenopteridae, los rorcuales, y todos se han producido en Gran Canaria.
¿Es esto extraño? Para el presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, Vidal Martín, la respuesta es clara: un rotundo no.
Según explicó, «estamos en una época de paso de los cetáceos por Canarias» y aclaró que el hecho de que hayan varado tres rorcuales diferentes en poco tiempo es sólo «una casualidad» en la que puede influir el mal tiempo que ha afectado sobre todo al mar.