Baloncesto: Liga Endesa

Doble reto en el Martín Carpena

El Herbalife Gran Canaria visita esta tarde (17.30 horas, Movistar Deportes 1) uno de los feudos que peor se le ha dado históricamente en la Liga Endesa. Lo hace además desesperado por sumar su primera victoria, esa que se le ha negado durante las tres primeras jornadas.

Cinco años hace que no gana el Granca en la Costa del Sol. Y lo que es peor, solo dos veces lo ha logrado en el Martín Caperna en sus 18 visitas. Lo hizo en los cuartos de final de Playoff al título en el curso 2008-09 (90-96), y también en partido de liga regular, en la temporada 2010-11 (50-67). Todo lo demás se cuenta por derrotas (un total de 16), las últimas siete de manera consecutivas.

Encara por lo tanto el más difícil todavía el Herbalife en su afán de sumar su primer triunfo liguero. Llega, eso sí, reforzado tras pasar por encima del Cedevita Zagreb en la primera jornada de la Eurocopa (101-76), una victoria aliviadora por eso de quitarse de encima la psicosis derrotista en este inicio liguero. Pero lo de esta tarde será muy distinto. Ni está en la Eurocopa ni el rival lo pondrá tan fácil. Viajó al completo la expedición claretiana a tierras malagueñas para medirse a un Unicaja también timorato en este arranque liguero. Tras sumar dos derrotas ante Real Madrid y Tecnyconta Zaragoza,  los de Joan Plaza estrenaban su casillero de victorias imponiéndose a domicilio al Montakit Fuenlabrada (85-98) escudándose en la suma grupal, donde destacaron las aportaciones ofensivas de Smith (20 puntos), Musli y Nedovic (ambos con 17) y Suárez (16).

Un Unicaja, como de costumbre, fabricado por y para pelear por cada uno de los títulos que dispute, a pesar de llevar unas temporadas al margen de esa lucha galáctica, como le ocurrió el curso pasado donde militó, durante unas jornadas, Richard Hendrix, el pívot que abandonó el equipo en marzo y que hoy tendrá ganas extras de demostrar su gran calidad ante sus exaficionados y excompañeros.

Para los amarillos ya comienza a ser una obsesión la de ganar en la ACB. El supercampeón no ha encontrado aquel juego que dejó KO en cuestión de días al Baskonia ante su afición y al Barça en la gran final. Pero este Granca que visita esta tarde al Unicaja es el mismo que brilló en aquella cita de Vitoria. El mismo que, tarde o temprano, dejará ver de nuevo su mejor versión. Ojalá sea en Málaga. Falta le hace.