Despido colectivo para los 21 trabajadores de la piscina municipal
La empresa que gestionaba la piscina municipal de Puerto del Rosario ejecutará el 1 de enero de 2017 el despido colectivo de sus 21 trabajadores, que están desde hace un año afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Hasta finales del mes de diciembre la empresa abrirá «un periodo de consultas» con los trabajadores para llegar a acuerdos sobre las indemnizaciones que les corresponden. Pero la intención final de la empresa es «rescindir los contratos de los trabajadores». De todo ello informó ayer el abogado de la empresa a un delegado de los empleados.
Fuentes consultadas señalan que la empresa ha tomado esta decisión debido a que el Ayuntamiento «no ha cumplido su palabra», ya que inicialmente se acordó que el ERTE «no duraría más de tres meses» y, sin embargo, ha pasado casi un año. Actualmente, la empresa tiene que pagar «más de 6.000 euros al mes en seguros sociales» de todos los trabajadores, señalan las mismas fuentes.
El Ayuntamiento capitalino informaba en días pasados de que estaba elaborando un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de la piscina, donde se fijaría la subrogación de los trabajadores. Sin embargo, según las mismas fuentes, de llevarse a cabo el despido colectivo, la nueva empresa adjudicataria «no tendría responsabilidad sobre los trabajadores» y, por tanto, podría asumir la explotación de la piscina «libre de cargas».
El pasado miércoles, los trabajadores afectados asistieron al pleno municipal sobre la piscina donde se rechazó una propuesta del PP para reabrir las instalaciones.