Desequilibrios
Pedro Villalar
Viernes, 14 de marzo 2008, 14:16
Las últimas elecciones generales han constatado la existencia de amplios y en varios casos crecientes desequilibrios políticos regionales entre el PP y el PSOE. Así por ejemplo, los ‘populares’ no consiguen tener una presencia significativa en Cataluña y no logran romper la mayoría absoluta del adversario en Andalucía, en tanto el PSOE mantiene graves agujeros negros en Valencia, Murcia y Madrid...
Tales disparidades, que obedecen a causas de muy distinta índole y que existen de hecho en todos los Estados compuestos del mundo, no son en realidad muy preocupantes, pero revelan disfunciones, quiebras y heterogeneidades que a la fuerza tienen que afectar negativamente a la estabilidad política del país. Además, se abren así portillos por los que con frecuencia se cuelan disolventes ‘terceras vías’ o nacionalistas audaces, deseosos de debilitar la armonía del conjunto.
Deberían, pues, los grandes partidos preocuparse, por la cuenta que les tiene, por tales desequilibrios, conscientes de que la reacción espontánea de la sociedad tiene siempre su lógica, de forma que los rechazos son siempre fruto de un error de quien lo padece.