Secciones
Servicios
Destacamos
En La Matilla, el presidente Paulino Rivero comunicó ayer por la mañana a los vecinos que el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, le comunicó que se están buscando alternativas de ubicación a las antenas militares que habían empezado a instalarse en la montaña de la Muda. Esta decisión supone que las obras han quedado paralizadas tras el rechazo vecinal, social e institucional. El ministro anunció que estudiaría otros enclaves con menor impacto ambiental y a ser posible fuera de un espacio protegido como es la montaña de la Muda que es por otro lado la demanda social e institucional. Una vez analizada la viabilidad técnica de cada uno de ellos, Morenés Eulate se reuniría de nuevo con Rivero. «Ahora toca esperar, partiendo de la base de que pueden ser conciliables dos intereses: la defensa estratégica de Canarias y dar tranquilidad a una isla como es Fuerteventura que se ha sacrificado a lo largo de decenios en favor de la defensa ambiental». El presidente majorero Mario Cabrera, que acompañó a Paulino Rivero y al resto de autoridades a la reunión con los vecinos de la localidad situada en el municipio de Puerto del Rosario, ahondó en que «no es un capricho, se trata simplemente de aplicar la lógica. Solo pedimos que si hay alternativas en otro sitio que se estudien, sobre todo si se minimiza el impacto ambiental y social».
Todas las instituciones de Fuerteventura, ayuntamientos y Cabildo, solicitaron desde comienzos de 2011, de forma unánime y por escrito, que antes de comenzar los trabajos de nuevas instalaciones militares en La Muda se evalúen otras alternativas para realizar las obras en otro sitio, de manera consensuada y generando menor impacto paisajístico. A estos escritos dirigidos a Defensa solicitando la paralización de las nuevas obras y la búsqueda de alternativas, se han unido también diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados reclamando este cambio de ubicación y dos acuerdos adoptados por el Parlamento de Canarias.
Durante la tarde, Rivero visitó ayer las obras que se vienen desarrollando en la avenida Nuestra Señora del Carmen, en Corralejo, y luego presidió la mesa de seguimiento del acuerdo por la competitividad y la calidad del turismo en Canarias 2008-2020, que se celebró en el hotel Atlantis Bahía Real. En materia de promoción de este acuerdo, de los 43 compromisos adquiridos, 15 están ejecutados, 27 en ejecución y uno está pendiente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Catalina García. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.