De cuando Hopper estuvo aquí
El galerista Manuel Ojeda rescata del olvido una gran exposición de arte americano que acogió El Museo Canario en 1955 y que reunió obras de Grant Wood, Wyeth o G. Wesley Bellows
A día de hoy, reunir en la Isla las grandes obras del arte contemporáneo norteamericano procedentes del MoMa, el Museo Whitney o la Colección Phillips es impensable. Sin embargo, eso ocurrió en 1955. El Museo Canario acogió una muestra histórica que ha sido rescatada del olvido por Manolo Ojeda.
Manuel Ojeda no dio crédito cuando su amigo Francisco Jiménez le enseñó el viejo y ajado catálogo de una exposición celebrada en El Museo Canario en 1955 con motivo del 75 aniversario de la entidad. «Me lo iba a regalar. Cuando supo su importancia se arrepintió», comenta.
Sus amarillentas páginas reproducen obras y biografías de los 37 autores que participaban en la exhibición titulada Pintura norteamericana, organizada por La Casa de la Cultura Americana en Madrid. «Era un recorrido por la pintura estadounidense; desde los pintores coloniales del XVII, pasando por el costumbrismo del XVIII y XIX, hasta los artistas más destacados de mediados del siglo XX», explicó el galerista, que alabó la capacidad del anónimo comisario para seleccionar a estos últimos autores. «No es que viniera una parte del arte americano más relevante, es que se trajeron obras de todos los importantes», recalca.
Es en esta sección de la muestra en la que ha indagado Ojeda, que ha investigado sobre el paradero de cada pieza; muchas de ellas alojadas ahora en los grandes templos del arte contemporáneo de EEUU.
En la plantilla de autores figuraban Edward Hopper, George W. Bellows, Charles Demuth, Georgia O´Keeffe, Preston Dickinson, Grant Wood, John Steuart Curry, Acharles Burchfield, Andrew Wyeth, John Marin, Lyonel Feininger, Marsden Hartley, Arthur G. Dove y Charles Sheeler.
En aquel entonces, varios de estos artistas, como Wyeth, O´Keeffe o Hopper, aún vivían y no eran tan inalcanzables y famosos como lo son ahora.
Quizá alguna de estas grandes figuras del arte contemporáneo visitó la Isla. «Eso no lo sabremos», lamenta Ojeda.
'El mundo de Cristina'. Según el galerista, la pieza de Wyeth es la más relevante de la muestra de arte norteamericano que se exhibió en la Isla. La mágica Christina’s Worlds retrata a su vecina Christina Olson, aquejada de una rara enfermedad que le impedía caminar, arrastrándose por el campo al que salía a coger flores. La imagen es uno de los iconos del arte contemporáneo de EEUU y se exhibe en el MoMa de Nueva York.
Cuando la acuarela Una casa en el Río Pamet (1934) se expuso en El Museo Canario, su autor, Edward Hopper, aún vivía. En esta obra, el artista propone su característico juego las luces y las sombras. El éxito le llegó justo en los años 30, cuando se adentró en un singular realismo impregnado de poesía, silencio y sentido de la soledad. Este cuadro ahora se exhibe en el Museo Whitney de Nueva York.
Otra de las obras relevantes de aquella exposición en la Isla fue Gótico americano, de Grant Wood.