Borrar
Dámaso reivindica ‘Orfeo negro’ y a Marpessa Dawn

Dámaso reivindica ‘Orfeo negro’ y a Marpessa Dawn

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepe Dámaso dedicó su reciente exposición de Casa África a la actriz Marpessa Dawn. Ahora, el artista insiste en reivindicar el trabajo y la belleza de la diosa de ébano de Orfeo negro, obra que se alzó con la Palma de Oro de Cannes en 1959 y el Óscar a la mejor película extranjera de 1960. Dámaso presentará hoy la cinta en el teatro Guiniguada.

Orfeo negro reivindica la negritud, un tema del que se ha ocupado el artista Pepe Dámaso (Agaete, 1933) a lo largo de su dilatada trayectoria pictórica. Por este motivo, y por la gratitud con la que recuerda la visita de la actriz Marpessa Dawn a su exposición de Dakar en el marco del I Festival Mundial de las Artes Negras en 1966, hoy presentará la laureada obra de Marcel Camus en el teatro Guiniguada, en una proyección organizada con la colaboración de Casa África. «De la película, me gusta mucho que trabaje ella y que vaya unida a la idea de negritud y a las raíces africanas de América», relata Dámaso en una conversación telefónica.

Además, el artista recuerda con cariño su encuentro en aquella exposición senegalesa, la primera protagonizada por un español en aquel país. «Ella se portó tan bien... No la invité y vino solícita y encantadora. Me marcó mucho», sostiene el artista, al que le impactó la serena y perenne sonrisa de la actriz.

Para Dámaso, uno de los mayores logros de la película es trasladar la mitología griega a un musical de marcado carácter popular con melodías brasileñas capaces de perdurar en la memoria y con el carnaval de Río como telón de fondo. «Orfeo negro une lo clásico a la modernidad del folclorismo de Brasil», resalta el artista sobre una banda sonora con temas de los padres de la bossa nova Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá.

La película también despierta en el creador otros recuerdos muy personales, como el «viaje fantástico» que realizó al país sudamericano con su amigo César Manrique con la ciudad de Brasilia recién construida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios