Cultura planea una "fiscalía especializada" para combatir la piratería

29/11/2016
ETIQUETAS:

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará en "breve plazo" el "Plan Cultura 20/20", que incluirá, entre otras medidas, una "fiscalía especializada" para la lucha contra la piratería, una nueva Ley de Mecenazgo y la reforma de la compensación equitativa por copia privada.

Así lo ha avanzado este martes el ministro Íñigo Méndez de Vigo en su primera comparecencia en esta legislatura ante la Comisión de Cultura del Congreso, y a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y sus prioridades.

Méndez de Vigo, que ha abogado por el "consenso" y el "diálogo" con todas las fuerzas políticas, ha subrayado que el plan tiene como prioridad el "refuerzo de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en Internet".

El ministro ha propuesto el desarrollo, junto al ministerio de Justicia, de una "fiscalía especializada" para luchar contra la piratería, especialmente en internet, e impulsar una campaña de sensibilización, en medios y escuelas, por el "respeto" a los derechos de propiedad intelectual.

Cultura, ha dicho, "reforzará" con medios humanos y tecnológicos la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual con el objetivo de "mejorar la eficacia en el tráfico ilegal de contenidos y avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos".

Algo, ha admitido en el turno de preguntas, que será "lento" ya que los que "abusan" van "más deprisa" que ellos.

Con "carácter urgente" se abordará también la reforma de la compensación equitativa por copia privada que "responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados".

Otro eje básico será el fomento del mecenazgo y Méndez de Vigo se ha "comprometido" a trabajar en el impulso de una nueva de ley que "deberá de definir lo que se entiende por mecenazgo" y "poner en valor esta actividad".

Junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social "trabajarán" en la redacción de un proyecto de ley que permita compatibilizar el cobro completo a los creadores de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %, con actividades como dar clases o redactar obras literarias, artísticas o científicas.

El "Plan Cultura 20/20" propone también una ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional para dotarlo de mayor autonomía.

Respecto a la rebaja del IVA para actividades del ámbito cultural, el ministro ha añadido que, en la "medida en que la evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera", lo bajarán a todos los espectáculos en directo al 10 %.

Ese, el del IVA, ha sido uno de los puntos más criticados durante la sesión por los grupos del PSOE, Ciudadanos y la confederación Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, le ha espetado al ministro que, hasta ahora, "no ha sido la indiferencia, sino la inquina" la que ha marcado la acción de algunos miembros del Gobierno hacia la cultura.

Respecto al sector cinematográfico Méndez de Vigo ha asegurado además que a lo largo de esta legislatura se "consolidará" el nuevo modelo de financiación del cine, aunque no ha facilitado más datos.

Según ha seguido desgranando, su ministerio "comenzará a trabajar" con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la elaboración del Estatuto del Creador. "Un estatuto que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, salvaguarde sus derechos como trabajadores y potencie su papel como creadores".

Junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social también "trabajarán" en la redacción de un proyecto de ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %, en actividades tales como impartir cursos o redactar de obras literarias, artísticas o científicas.

"Es un compromiso del Gobierno, tranquilidad, queremos a los creadores, queremos que duerman tranquilos y, sobre todo, queremos que nos sigan deleitando con sus creaciones", ha puesto de manifiesto al término de la comparecencia.

El "Plan Cultura 20/20" traerá "un mayor impulso" a Acción Cultural Española (AC/E), institución que será "principal" para la coordinación de la actividad cultural en el exterior y la aprobación del estatuto de la BNE.