Borrar

Cuenta atrás para tirar la casa de La Geria que fue legalizada

La familia de Ricardo Pacheco cuenta los días para tirar parte de su casa por fallo judicial, al ampliarse sin licencia. Pero desde que en 2013 se dictó el fallo, las cosas han variado, la casa esta legalizada, según la APMUN, y tiene licencia. De ahí el sinsentido de un derribo sin precedentes.

Sábado, 4 de marzo 2017, 00:00

Para esta familia humilde es difícil de explicar el calvario permanente que viven con la espada de Damocles del derribo de su casa en la que habitan hace décadas, tras ser denunciados, mediante querella criminal, por la asociación ecologista WWF Adena, en 1999, por ampliar la edificación 130 metros cuadrados para poder vivir de forma modesta, y no para «especular», como se recogía en la denuncia.

Tras prosperar la reclamación y dictarse una sentencia firme, en 2013, que ordenó el derribo de la parte construida sin licencia, las cosas han cambiado. Pese a ello, la orden sigue su curso y en pocos días se ejecutará.

Desde que Ricardo, en los años 90 se instalara en la edificación centenaria, con aljibe , acogida y rodeada de viñedos, que heredó de su abuelo, las cosas han variado, ya que hoy reúne los parámetros, tipología y cumple con el requisito de la vinculación agraria que se exige para la legalización de las obras, que de hecho están amparadas a nivel urbanístico, quedando restablecida la legalidad. Así se hace constar por la Agencia de Protección del Medio urbano y Natural (APMUN), en el oficio fechado 15 de marzo de 2015 remitido al juzgado ejecutor de la sentencia.

De este modo, y como puede leerse en el escrito que obra a la derecha, remitido al órgano judicial, la Agencia informa de que la casa «posee licencia del Ayuntamiento de Tinajo otorgada el 13 de marzo de 2015, legalizando las obras objeto de demolición en la citada ejecutoria y habiendo revisado la misma por técnico de este Servicio, ha sido constatado que el título otorgado ampara urbanisticamente las obras existentes en el territorio, quedando restablecida la legalidad», supuestamente conculcada con su ejecución, «hecho que consideramos, supone la pérdida de objeto de la presente ejecutoria».

Para la familia afectada, se está produciendo un «sinsentido», ya que de tirarse la estructura, al día siguiente podrían volver a levantarla.

Sigues a Carlos Sixto De Inza Serrano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cuenta atrás para tirar la casa de La Geria que fue legalizada