Borrar
Cuenta atrás para sacar el fuel

Cuenta atrás para sacar el fuel

Jueves, 18 de junio 2015, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Fomento confirmó este miércoles que «en unos días» llegará a Gran Canaria el primer cargamento de campanas que se pondrán sobre las grietas del Oleg Naydenov para extraer el combustible que aún tiene en los depósitos. La próxima semana estiman en Fomento que se comenzarán a colocar. El objetivo es haber sacado todo el fuel en noviembre.

El combustible que el pesquero ruso Oleg Naydenov llevaba en sus depósitos cuando fue hundido a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria el 14 de abril sigue vertiéndose al mar. El buque Fugro Saltire ya ha abandonado la zona situada sobre el pesquero desde donde trababa en el sellado de las grietas. Lo sustituye el Olimpic Zeus, el barco de la empresa Ardent a la que el Ministerio de Fomento ha encargado la extracción del combustible que aún queda en los depósitos del pesquero ruso, pero este barco ya no está sellando grietas, sino que está preparando el casco del pecio para la colocación de las campanas de extracción que están a punto de llegar a Canarias.

El primer cargamento de campanas llegará al puerto de la Luz y de Las Palmas «en unos días», según el Ministerio de Fomento, y «la próxima semana ya se estarán colocando» sobre el pesquero, que se encuentra sobre el lecho marino a 2.700 metros de profundidad.

El pesquero, explicaron este miércoles en Fomento, «se deformó mucho» durante el hundimiento y, si bien «de casco para abajo no está muy dañado, si lo está en la parte superior», de ahí que el trabajo que se está desarrollando estos días de limpieza y corte de las piezas que pudieran molestar a la colocación de las campanas es «muy importante». El pesquero se hundió con 1.400 toneladas de combustible en sus depósitos.

El Ministerio de Fomento asegura que, de momento, la construcción de las campanas en el astillero se está haciendo «en tiempo», con lo que todo apunta a que los trabajos de colocación en el pecio se iniciarán la próxima semana, «como estaba previsto». De todas maneras, desde Fomento afirman que «no se quiere hacer un hito» de la colocación de cada campana -aún se desconoce cuántas serán necesarias-, sino que «lo importante será cuando estén cubiertas todas las fugas, porque es lo que tiene mayor importancia medioambiental», y se comience a extraer el fuel y trasladarlo al depósito de almacenaje que se subirá a la superficie y en el que se llevará a tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios