Cuenta atrás para reforestar el bosque de Doramas y Güi-Güi

06/12/2013
ETIQUETAS:

Coincidiendo con el inicio de las actuaciones, el Cabildo ha presentado a los ayuntamientos con terrenos en la Reserva de la Biosfera los dos proyectos de reforestación que acometerá hasta 2017 en Güi-Güi y la antigua selva de Doramas con 2,28 millones de euros.
Los dos únicos proyectos Life que la Comisión Europa cofinanciará en Canarias hasta el año 2017 acaban de ser puestos en marcha por el Cabildo con el objetivo de tres hábitats propios de la Reserva Natural Integral de Güi-Güi y de duplicar la superficie de laurisilva del Parque Rural de Doramas en la que intenta reintroducir en la Isla a la paloma rabiche.
Alcaldes y ediles de los municipios de la Reserva de la Biosfera beneficiados por estos proyectos fueron informados ayer de su alcance y actuaciones por el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que cifró la inversión en 2,28 millones de euros, la mitad de fondos propios.
María del Mar Arévalo, la consejera de Medio Ambiente, destacó que estos dos proyectos Life fueron seleccionados entre más de 1.500 presentados y dentro de los 11 concedidos para toda España.
El proyecto destinado a la recuperación del bosque nativo de Güi-Güi pretende restaurar tres hábitats de este paraje de La Aldea de San Nicolás, los bosques de cedros canarios y sabinas, los brezales macaronésicos y los pinares canarios. Lo llevará a cabo la empresa pública Gesplan con un presupuesto que asciende a 852.808 euros y parte del material necesario se ha transportado en helicóptero dadas las dificultades de acceso. 
Life Rabiche, por el otro lado, intentará duplicar en un periodo de cuatro años la superficie de laurisilva, el hábitat natural de la paloma rabiche, en las zonas del Parque Rural de Doramas, en las medianías del Norte, en las que intenta reintroducir a este especie, desaparecida de la Isla hace un siglo. La reforestación con especies de laurisilva beneficiará a unas 1.000 hectáreas de Barranco Oscuro, Azuaje y Barranco de La Virgen.
Los dos proyectos permitirán la creación de una docena de empleos directos y el primero, además, posibilitará la supervivencia de los pocos ejemplares de cedro canario que sobreviven en estos momentos en Güi-Güi, unos 50, una población que se espera aumentar con esta actuación hasta la cifra de unos 1.000 ejemplares.