Cuatro artistas hacen una lectura pictórica de la obra de Saramago

La passarola que permitía levitar a un cura en Memorial del convento, el doloroso viaje del elefante Salomón o el paisaje telúrico de Cuadernos de Lanzarote son algunas de las invenciones de Saramago que han inspirado a los artistas Roberto Batista, Silvia Ramos, Gloria Díaz y Pedro Raidel. Su proyecto se puede ver en el Cicca.  

«Me place esta hipótesis final: la de llamar 'artemages' a la pintura. ¡Cuánto más hermoso es el nombre de 'artemagista' que el de pintor!», decía Saramago en su Manual de pintura y caligrafía.  

De esta idea se han apropiado los artistas del colectivo Apresto que, bajo el comisariado de María de los Reyes Hernández Socorro, han hecho una lectura pictórica de los textos del autor portugués.

En total, los creadores tinerfeños Roberto Batista, Silvia Ramos, Gloria Díaz y Pedro Raidel exhiben a partir del jueves 22 de septiembre un centenar de obras en el Centro de Iniciativas Culturas de la Caja de Canarias (Cicca), en la capital grancanaria. Todas las pieza se exponen junto a textos del Nobel.  

Raidel ha trasladado al territorio plástico el tortuoso periplo por Europa de Salomón, el paquidermo protagonista de El viaje del elefante en composiciones donde predominan el dibujo y el grabado.

Por su lado, las pinturas y grabados de Díaz se centran en los cuentos Centauro, Reflujo y Silla, y en las novelas Memorial del convento y Todos los nombres.

Batista ataca la obra del escritor desde una visión abstracta y global a través de su pintura expresionista. «Saramago considera sus novelas como ensayos con personajes», dice sobre el germen de su trabajo.

Mientras que Ramos llena de color el paisaje descrito por Saramago en Cuadernos de Lanzarote.

El proyecto, que se mostró en Tenerife en mayo, se exhibirá en Lanzarote en febrero. «Tenemos interés en que viaje a Lisboa. Estamos en conversaciones con la Fundación José Saramago», indicó Hernández que ha contado con la colaboración de la presidenta de la Fundación, Pilar del Río, que ha aportado un texto al catálogo de la muestra.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN.

Qué. Artemages,  pintura y grabado.

Quién. Obras de Pedro Raidel, Gloria Díaz, Silvia Ramos y Roberto Batista, del colectivo Apresto. Comisariada por Mª de los Reyes Hernández.

Cuándo. Hasta el 11 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00.

Dónde. En el Cicca.