Cuatro artistas exploran el interior femenino en Saro León

Cuatro creadoras han indagado en el interior femenino. Las soluciones plásticas que resultaron de este ejercicio instrospectivo se pueden observar estos días en una exposición que reúne vídeos, pinturas y objetos creados por Nira Santana, Marta Vega, Judith Marrero y Cristina Román.

Eduvigis Hernández es la comisaria de esta iniciativa promovida por el colectivo de creadoras ArteMisia: Mujeres + Arte  y que se exhibe en la galería Saro León de la capital grancanaria hasta el próximo 25 de septiembre.
En su opinión, los términos mujer e interior resultan inseparables porque «la mujer, en tanto que reina o esclava, ha sido condenada a respirar entre paredes, a desarrollar su instinto en el encierro, objeto de entretenimiento y placer dentro del marco adecuado». De hecho, la autora resalta el modo en que las féminas han sido representadas en la historia del arte, ensimismadas cosiendo, leyendo cartas, tocando el piano o ejerciendo de elemento decorativo en el entorno doméstico.

Este mundo silencioso, donde los pensamientos son tradicionalmente acallados, es el que han explorado las participantes en este proyecto.

Judith Marrero (Gran Canaria, 1964), inspirada en un texto de Ángeles Jurado, se refiere a la maternidad en Útero habitado, una serie de obras en las que presenta ecografías llenas de colores vivos que desvelan peces plateados o mariposas revoloteando en el interior del útero.

Nira Santana (Gran Canaria, 1983) ha preferido indagar en los cantos de sirenas, esa metáfora de las ansias de libertad femenina, interpretadas como una transgresión peligrosa. Lo hace a través de nueves pequeñas pinturas y un vídeo.

Por su lado, Marta Vega (Gran Canaria, 1962) explora los vacíos de la memoria y los estragos que causa el tiempo a través de una serie de cajas  de colores pálidos y deslucidos.

La muestra se completa con la propuesta una pieza de Piltrafadas ilustración, el proyecto de Cristina Román (Gran Canaria, 1984), que, bajo el título Que calle el silencio, propone una pintura y un texto sobre la vida interior que se desarrolla de forma silenciosa.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN. Qué. Interiores, con obras de Nira Santana, Judith marrero, Marta Vega y Piltrafadas ilustración (Cristina Román). Comisariada por Eduvigis Hernández.
Dónde. En la galería Saro León, en la calle Villavicencio, 16, en la capital grancanarai.
Cuándo. Hasta el próximo 25 de septiembre.