Costas exige la retirada de terrazas de Las Canteras
La mayor parte de las mesas y sillas ubicadas en el lado exterior del Paseo de Las Canteras tendrán que ser retiradas, si la Demarcación de Costas actúa con la misma contundencia que le acaba de aplicar a Adrea Cosimo, propietario del restaurante Mar y Luna. Su abogado ya ha iniciado un aluvión de denuncias.
La Demarcación de Costas de Canarias considera «nulas» todas las concesiones municipales que permiten la instalación de terrazas en la zona de servidumbre marítima que alcanza al Paseo de Las Canteras. Así lo expresa la resolución dictada a raíz de la denuncia planteada por una vecina del restaurante Mar y Luna, situado en la zona del paseo que bordea la zona de Los Nidillos, en La Isleta.
El requerimiento efectuado por Costas con fecha del 15 de octubre sostiene que la autorización otorgada por el Ayuntamiento para instalar una terraza en el exterior del local no se corresponde con la delimitación del «dominio público local», sino que ocupan «la servidumbre de tránsito del dominio público marítimo terrestre». La diferencia estriba en que las sillas y mesas están en el lado exterior del paseo, junto a la barandilla, cuando el permiso oficial era para instalarlas en el interior del mismo paseo, lo que en este punto de paseo obligaría a desplazar la terraza apenas dos metros.
El deslinde del dominio marítimo terrestre obliga a un retranqueo de seis metros desde la ribera del mar, una exigencia que no cumple la mayoría de los bares y restaurantes existentes en los más de tres kilómetros del Paseo de Las Canteras. La inmensa mayoría de estos locales comerciales tiene autorización municipal, pero no cuenta con la autorización de Costas pese a que ocupan espacio dentro del deslinde costero. Por ello, el abogado del propietario de Mar y Luna ha iniciado un aluvión de denuncias, exigiendo que las mismas condiciones que ahora se exigen a su cliente se apliquen «a todos por igual».