"Con las tasas, el juez solo trabajará para los bancos"

23/11/2012

«Con las tasas, los jueces nos vamos a convertir en un cobrador del frac que trabaja únicamente para los bancos, las aseguradoras y las entidades crediticias», afirmaba con indignación un magistrado de un juzgado civil de Las Palmas. Vegueta es un hervidero de voces contra la justicia de pago.

ETIQUETAS:

Este viernes, la manifestación covocada por la Junta de Personal de Justicia en Las Palmas de Gran Canaria contra los recortes y la ley de tasas ha conseguido cortar el tráfico durante un momento en uno de los carriles de la avenida marítima.

Sobre la indignación del miércoles ante la entrada en vigor de  la ley de  tasas se solapaba este jueves la estupefacción de los profesionales ante la «surreal» idea del Ministerio de Justicia de comunicar a través de cartas a los secretarios judiciales que no aplicaran la ley hasta que Hacienda no suministrara los impresos. «Yo no puedo admitir una instrucción, que me dicen que ha llegado por carta al secretario judicial, que modifique la entrada en vigor de una norma con rango de ley publicada en el BOE»; exponía este jueves un magistrado de la jurisdicción Social de Las Palmas.


«Hay un sistema normativo en el Estado de Derecho y hay unas fuentes, la Constitución, la ley orgánica  la ley, el reglamento...», explicaba otro magistrado, este de la jurisdicción civil, «si por Ley me dicen que a partir de una fecha son exigibles unas tasas, pues esas tasas son exigibles hoy, ¿no entiende que si no la aplico la parte contraria me puede decir  que el proceso es nulo?».  


Fuera de los despachos, en los pasillos de Granadera Canaria, el desconcierto y el estupor también eran moneda de curso entre abogados y procuradores, que se estrujaban los sesos en corrillos para entender el sentido de la orden de «no aplicar» la ley. «¿Pero después, cuando se distribuyan los impresos, se van a exigir las tasas que en teoría eran hoy obligatorias?» se preguntaban dos abogados y una procuradora en el hall del edificio judicial.