Borrar

"¿Cómo es posible tanto sufrimiento?"

Miércoles, 27 de febrero 2013, 10:47

“¿Cómo es posible tanto sufrimiento?, ¿cómo es posible que exista tanto dolor de forma tan callada y casi clandestina? ”, se preguntó la noche de este martes la exvicepresidenta del Gobierno de España María Teresa Fernández de la Vega, de visita en Gran Canaria en su calidad de presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Fernández de la Vega fue el imán que llenó el auditorio Nelson Mandela de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, para asistir a la presentación de la novela “Llévame a Farafangana, del cirujano José Manuel Devesa, patrocinada por la fundación.

La novela habla de “la herida innombrable”, una patología que afecta a más de dos millones de mujeres en África, en su mayor parte jóvenes y adolescentes, y cuya existencia motiva el “¿cómo es posible?” de De la Vega.

“¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI más de dos millones de mujeres sufran esta herida que sólo con buenas prácticas y una buena atención materno infantil puede evitarse?”, se preguntó.

Pocas enfermedades “producen tanto sufrimiento”, en palabras del cirujano Devesa que habló de su experiencia en África y explicó que “la herida innombrable es una fístula” que se produce entre la vagina y la vejiga a consecuencia de una violación salvaje o de “un parto obstruido” en el que se pierde al bebe´.

La herida produce “un flujo constante de orina” y, a consecuencia de esto, “el destierro y la soledad, cuando la vida está aún empezando” para su víctima. Las mujeres “aquí serían niñas”- son repudiadas y deambulan “con la única compañía de la herida innombrable”.

El proyecto Stop Fístula de la Fundación Mujeres por África arranca este mes de abril en Liberia, según explicó la primera mujer que presidió un consejo de ministros en España.

De la Vega habló de otros proyectos de su fundación con mujeres economistas, enfermeras e incluso cineastas “para que transformen la imagen de las mujeres”; con mujeres rurales y también con escritoras.

“Pero esta tarde las protagonistas son mujeres que están entre las más desfavorecidas, entre aquellas de las que nunca se habla:sufren de fístula obstétrica () Es una tragedia sin teatro que se desarrolla de puertas adentro en miles de hogares () son cosas de África, hay tanto por hacer”.

Fernández de la Vega, con una imagen rejuvenecida, habló de su pasión por África a los asistentes al acto, entre los que figuraban algunos destacados compañeros de partido como el Diputado del Común, el exministro Jerónimo Saavedra, la consejera regional Paquita Luengo o la exdelegada del Gobierno en Canarias Carolina Darias.

“El nuevo mundo que se avecina o será con las mujeres o no será para bien”, dijo De la Vega, que habló con pasión del empeño de la organización que preside por “acompañar” a las mujeres africanas.

Dijo María Teresa que le pareció que la novela podía servir para dar a conocer “este mal”, y precisó que la de este martes fue la primera presencia de la Fundación Mujeres por África en Canarias.

“Tenía muchísimas ganas de venir, primero por mi vinculación personal con esta tierra, pero sobre todo porque qué mejor lugar que Canarias para hablar de África, para estar en África, para presentar una fundación para su desarrollo y un libro que narra una historia de África. Ningún lugar mejor que Canarias y ningún lugar mejor que Casa África”, dijo la también consejera de Estado.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 "¿Cómo es posible tanto sufrimiento?"

"¿Cómo es posible tanto sufrimiento?"