Borrar

Comienza el gran desafío

Jueves, 24 de julio 2014, 01:00

La expedición Ralons Gran Canaria, encabezada por el experto alpinista Javier Cruz con el apoyo logístico de Calima Trek, comienza este jueves el viaje que llevará a Enhamed Enhamed a la cima más alta de África. La primera escala desde Madrid será El Cairo, en Egipto, antes de seguir el itinerario de vuelo hasta Nairobi, capital y mayor ciudad de Kenia, el país vecino con el que linda el Kilimanjaro.

Allí el grupo de montañeros tomará la carretera hasta Moshi, situada al pie de la ladera sur del monte Kilimanjaro tras cinco horas de viaje. El próximo sábado está previsto que el grupo grancanario llegue hasta el Parque Nacional Arusha, a su entrada Mommella Gate, situada a unos 1.500 metros de altitud, para iniciar el recorrido que les llevará hasta el gigante de Tanzania, en la costa oriental africana.

Sin embargo, aunque el reto principal es alcanzar los casi seis mil metros de altitud del Kilimanjaro, la expedición Ralons Gran Canaria primero ascenderá al pico Meru para iniciar la aclimatación a la altura. El Meru es un volcán con una caldera de cinco kilómetros de diámetro ubicado en el cordón montañoso al este del Gran Valle del Rift, a 70 kilómetros al oeste del Kilimanjaro.

Es la segunda montaña más alta del país, con 4.675 metros, por lo que supone un entrenamiento exigente para abordar el objetivo principal del viaje. Se tratará de coronar su cima el próximo lunes, día 28, para luego iniciar el viaje hasta lo más alto del Kilimanjaro. Dos días más tarde está fijado, si no surgen contratiempos, el inicio del camino que conducirá al techo africano.

La ascensión al Kilimanjaro no entrañará complicación técnica, pero conlleva salvar un gran desnivel en poco tiempo, dificultad que aumentará por la presencia del campeón invidente Enhamed Enhamed.

Para conducirlo hasta la cima africana se utilizará una barra direccional específica para la montaña. El sistema guía, y con la que se ha practicado durante los días previos al viaje en la Isla, es un sistema rígido divisible en tres piezas para su traslado que destaca por sus colores para el uso en alta montaña. La barra, que mide unos 3 metros, tiene un diámetro de unos 3 centímetros y está dotada de un sistema ergonómico de agarre y asideros en los extremos, además de una señal táctil en el medio, en donde se situará la persona con deficiencia visual.

GUía de lujo. Durante el trayecto Javier Cruz irá dando las instrucciones, describiendo el entorno y los obstáculos a sortear, siendo ratificados por la persona que vaya detrás cerrando el grupo justo antes de que Enhamed se encuentre con la piedra o escalón señalizado previamente por el guía principal.

La expedición Ralons Gran Canaria recorrerá la ruta Marangu, que cuenta en sus 64 kilómetros hasta la cumbre con refugios en los lugares estratégicos, en unas cotas que permiten una ascensión escalonada y facilitan la aclimatación y el descanso durante el itinerario a la cima.

Tras un ascenso progresivo de varios días, la expedición grancanaria alcanzará la cumbre (Uhuru Peak, 5.895 metros), si no hay inconvenientes que condicionen el plan, el sábado 2 de agosto según el itineario marcado por el jefe del grupo, Javier Cruz.

CANARIAS7, como sucedió en las otras dos expediciones en las que acompañó a Javier Cruz liderando a grupos de montañeros grancanarios en el Toubkal, en el Atlas marroquí, y por la cordillera del Himalaya en Nepal, contará desde la partida hasta el regreso a Gran Canaria, estimado el 7 de agosto, las evoluciones de Enhamed Enhamed en el techo de África. Un desafío inédito y que será histórico.

Sigues a Alberto Artiles Castellano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Comienza el gran desafío

Comienza el gran desafío