Coalición Canaria frente a sí misma
Por muchos congresos que haga, Coalición Canaria (CC) se muestra incapaz de cerrar de forma definitiva el marco del nacionalismo que profesa. Del planteamiento sobre la soberanía surgen las posiciones más ideológicas detrás de las cuales se esconde la batalla por futuros pactos.
Los ideólogos del nacionalismo canario que militan en Coalición Canaria (CC) no entienden el «lío» que ha generado el término de «soberanía compartida» utilizado por el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero.
El máximo responsable del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, anima a esgrimir este tipo de discursos para que «el nacionalismo avance». De lo contrario, si empiezan a recular las nuevas caras de CC, como el candidato Fernando Clavijo o el presidente del grupo Nacionalista en el Parlamento, José Miguel Ruano, «tendrán que explicarlo porque no pueden revisar los fundamentos ideológicos que se aprobaron en el último congreso».
El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos, reconoce que en CC se ha estado «cambiando de credo con excesiva frecuencia. El concepto de soberanía no es nuevo en nuestro discurso», asegura y espera que, «una vez fijada en la ponencia ideológica no caigamos una vez más en la incoherencia porque eso nos hace perder credibilidad».
Tanto Ramos como Ríos confían en que la conferencia política de octubre clarifique «qué tipo de nacionalismo quremos, el de la ATI-party -la parte más conservadora de CC en Tenerife- o el de un proyecto político acorde con los nuevos tiempos».
En concreto, Fernando Ríos emplaza al candidato Fernando Clavijo a «decir abiertamente si quiere cambiar la posición ideológica aprobada en el congreso y cuáles son sus verdaderas intenciones».
En este sentido, el comisionado manifestó su sospecha de que Clavijo maneja un «programa oculto» que consistiría en reconstruir puentes con el Partido Popular (PP) hasta llegar a un pacto.
En ese contexto, la reivindicación de una «soberanía compartida» hace «más difícil un acuerdo con el PP», constató y añadió: «y quien está poniendo al borde del abismo al Estado es el PP».