Chani Ruiz envía a la Fiscalía el desvío en Vivienda
J.D. / G.H.M.
Martes, 28 de octubre 2008, 23:54
El Ayuntamiento remitió ayer a la Fiscalía las irregularidades contables detectadas en la comisión liquidadora del Patronato Francisco Franco entre 2002 y 2006. El Consistorio ve indicios de sustracción de caudales públicos, apropiación indebida o malversación de fondos públicos.
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento, Chani Ruiz, denunció ayer en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la existencia de unos hechos presuntamente delictivos en la contabilidad de la comisión liquidadora del Patronato Francisco Franco. La edil explicó, en una comparecencia en la que leyó prácticamente la totalidad de la nota elaborada por el área de prensa, que las irregularidades se refieren al periodo comprendido entre el 9 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2006, e informó de que la cantidad que falta de la cuenta corriente de la comisión liquidadora asciende a 499.214 euros.
Ya fuera del guión, Ruiz aseguró que no se ha denunciado a nadie en concreto. De hecho, la actual responsable de Vivienda no quiso nombrar a nadie, ni tan siquiera decir si las responsabilidades afectaban sólo a funcionarios o también a directivos y responsables políticos. En todo caso, en el periodo en que se producen las irregularidades hubo dos responsables políticas distintas -Carmen Guerra y Yolanda Ventura- y una única gestora, María Dolores López.
El Ayuntamiento ve indicios de «sustracción de caudales o efectos públicos, o bien de apropiación indebida, o bien de malversación de fondos públicos» en las irregularidades detectadas en la contabilidad de la comisión liquidadora del Patronato Francisco Franco.
Esta comisión se constituyó en 1992 para extinguir el patronato, que había sido creado en 1956 con el fin de construir viviendas para los colectivos más desfavorecidos, pero que ya no respondía a las necesidades sociales. Desde hace dieciséis años, por tanto, el Ayuntamiento viene siendo el único patrón de la citada comisión, a la que todavía le restan por entregar unas mil viviendas de las siete mil que se construyeron en la ciudad.
Por otro lado, Ruiz afirmó desconocer ayer que la Fiscalía hubiera iniciado una investigación sobre el agujero contable.
La pista de 33 cheques.
La contabilidad de la comisión liquidadora del Patronato analizó 33 cheques girados contra su cuenta en Banca March por 499.214 euros. De esos 33, en 28 casos fueron librados por la misma persona; en 3 no se identifica al perceptor; 22 cheques fueron cobrados por la misma persona distinta al librador y 8, por otras personas.