Borrar
CC quiere recuperar lo perdido

CC quiere recuperar lo perdido

Martes, 23 de agosto 2016, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garantizar la agenda canaria es condición imprescindible para que Coalición Canaria otorgue su voto al candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Los nacionalistas canarios ya han hecho llegar un documento a los populares con sus requisitos y la primera reunión para abordarlo se producirá mañana o pasado.

Después de un primer contacto entre Mariano Rajoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la diputada Ana Oramas hizo llegar ayer al portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, un documento con las propuestas nacionalistas para dar su voto al candidato popular. La agenda canaria propuesta por Coalición Canaria plantea la «hoja de ruta» de las relaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma con el que los nacionalistas pretenden recuperar «todo lo que era de Canarias y fue eliminado hace cuatro años con las políticas del PP». Además, el documento incluye un epígrafe referido a políticas de estado cuyo objetivo es hacer compatible la estabilidad presupuestaria con la garantía de los servicios públicos, y que además demanda la derogación de la Lomce, la modificación de la reforma laboral y la revisión del pacto de Toledo. Este documento es el mismo, con ligeras modificaciones y «actualizaciones», que ya aprobara el Partido Socialista después de las elecciones de diciembre de 2015 para asegurarse el apoyo de Oramas en la fallida investidura de su secretario general y candidato, Pedro Sánchez. Oramas rehuyó hablar ayer de prioridades en las propuestas nacionalistas y apuntó que el objetivo de CC es negociar todos los aspectos incluidos en la agenda canaria. «La prioridad son todas las políticas de Estado con Canarias que hace cuatro años, cuando llegó el Partido Popular, fueron eliminadas», insiste. Además, apuntó que no admitirán «ni un solo ajuste con Canarias para cubrir los déficits de los demás, porque somos una comunidad cumplidora». Además, la parlamentaria indicó que paralelamente a las negociaciones que mantengan con el PP, se leerá «hasta la última coma» de los acuerdos que alcancen los conservadores con Ciudadanos, aunque reconoció que durante la negociación mantenida con el PSOE hace unos meses, y tras el acuerdo de Pedro Sánchez con Albert Rivera, «no hubo ningún problema».

Reunión. Coalición Canaria, que ayer designó a sus representantes en la comisión negociadora, estaba pendiente de que se fijara la hora de la primera reunión con el Partido Popular, y que podría ser esta misma tarde, aunque según la diputada, lo más probable es que tenga lugar mañana y pasado. Para valorar estos encuentros y decidir la posición final en la investidura de Mariano Rajoy, ya está fijada para el sábado una reunión del consejo político nacional de Coalición Canaria Ana Oramas aseguró ayer que los ciudadanos «quieren que los políticos nos pongamos de acuerdo y no que se convoquen unas terceras elecciones generales»

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios