Cáritas reivindica en Triana los derechos de las personas sin hogar
Canarias7
Jueves, 21 de noviembre 2013, 13:31
Más de 150 personas se concentraron este jueves entre Triana y el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, para reivindicar mayor atención, respeto y protección a los derechos de las persona en situación de “sin hogar”, unos días antes de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, que tiene lugar el día 24 de noviembre.
Fátima Díaz, secretaria general, explicó que: “en el primer semestre del año, desde nuestros proyectos específicos, hemos atendido a 738 personas en esta realidad, y 544 desde las parroquias (1.282 personas en total), lo que supone un incremento de 379 personas, o lo que es lo mismo, un crecimiento superior a 40%”.
La portavoz de Cáritas Diocesana de Canarias insistió en que “las situaciones de ‘sin hogar’ están cambiando, fundamentalmente porque el aumento de familias que por la ausencia de recursos se quedan sin vivienda y se ven abocadas a vivir en la calle”, y puso el ejemplo de “los desahucios como una de las acciones que están provocando un incremento de personas que se quedan sin hogar y a los que se les aboca a un drama”.
En este sentido señaló que “por el riesgo que esto comporta, consideramos que el derecho a una vivienda digna debe ser un hecho real y material, y no sólo una declaración de intenciones”.
Explicó que “la clave para la reinserción social de las Personas Sin Hogar no es tanto el empleo como la vivienda. Al carecer de una vivienda estable y adecuada, las personas que viven esta realidad se ven forzadas a adoptar estilos de vida que les impiden desarrollar una actividad laboral convencional descansar adecuadamente, lavar la ropa, protegerse del clima, asearse, tener espacios de ocio-.
El acceso a la vivienda es prioritario para ellas. Para poder obtener y conservar un empleo es necesario contar, previamente, con un alojamiento estable. Por tanto, es por ahí por donde debemos empezar a solucionar una situación tan injusta como grave”.
Noticias relacionadas