Cardona «dejó un agujero de 20 millones» con Emalsa
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, acusó ayer a su antecesor en el cargo, Juan José Cardona, de dejar «un agujero de veinte millones de euros» por el impago del contrato de saneamiento a Emalsa. Para el regidor, esta deuda es la consecuencia del «fracaso de la política hidráulica» de los últimos cuatro años, marcada por una «intervención sui generis».
El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, llevó ayer en mano a la Junta de Gobierno el último informe del interventor municipal de Emalsa, del que destacó que «en los últimos cuatro años, el gobierno de Cardona (PP) ha provocado un agujero de quince millones de euros, que pueden subir a veinte millones de euros con los intereses, por el saneamiento de la ciudad».
Hidalgo, que no dudó en calificar la intervención en Emalsa como «un show sin capacidad de gestión real», tildó de «fracaso» la política hidráulica de su antecesor. «Nos ha dejado quince millones de euros que tenemos que pagar a Emalsa por el saneamiento, ya que no pagaron ni un euro desde 2013», añadió.
El problema se agrava por el hecho de que, según el alcalde, el Partido Popular no dejó consignación presupuestaria de esta deuda, con lo que ahora el Ayuntamiento se enfrenta al problema de definir cómo tapar el «agujero».
De hecho, una de las condiciones que está pendiente de definir por parte de la consultora KPMG -cuyo informe será la base del nuevo marco de relaciones entre la empresa y la administración- es aclarar las condiciones en las que se va a saldar esta deuda.
El pago se realizará sin esperar a que los juzgados se pronuncien en el litigio abierto por esta causa. Según el alcalde, así se evitará que el Ayuntamiento tenga que hacer frente al pago de «una cantidad astronómica».
El Partido Popular siempre esgrimió el argumento de la dificultad para tramitar la facturación del contrato de saneamiento por la «falta de justificación de los servicios prestados por Emalsa», pero el alcalde actual aseguró ayer que «se solicitó una auditoría al respecto y estableció que hay que hacer los pagos».
Augusto Hidalgo también apuntó la posibilidad de que la cifra que haya que pagar a Emalsa por el impago del saneamiento sea aún mayor que los referidos 20 millones.
El alcalde dijo también que el último informe del interventor es un «relato de los últimos 22 años de gestión de Emalsa y la incapacidad de la administración para hacer un control efectivo de la empresa mixta».