Canarias espera ampliar rutas si Iberia entra en el Imserso

ETIQUETAS:

Las agencias de viaje confían en que la posible adjudicación de los viajes sociales del Imserso a Canarias a Mundiplan –en detrimento de Mundosenior– generaría un incremento de plazas aéreas de Iberia entre la Península y el Archipiélago en primavera. Air Europa saldría perjudicada de confirmarse el cambio.

La propuesta de adjudicación de los viajes del Imserso a Canarias a Mundiplan, la UTE que lidera Iberia,  generaría, «previsiblemente», un aumento de la capacidad aérea y de las rutas entre la Península y Canarias, según el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego. Para esta temporada 2015-2016, el Imserso ha reservado un total de 273.882 plazas para los viajes del denominado lote 2, con el que se refieren a los dos archipiélagos españoles: Baleares ofrece 169.466 plazas, y Canarias, otras 104.416, según recoge el pliego de condiciones del concurso para la adjudicación de la gestión del turismo de mayores.

Gallego considera «evidente» que si se confirma la concesión a Mundiplan, las compañías del grupo Iberia aumentarán el número de plazas con Canarias durante la temporada baja». Esto «beneficiará a las Islas desde dos vertientes», recalca: «Lo previsible es que incorporen nuevas rutas desde puntos como el norte de la Península, lo que contribuirá a mejorar la conectividad del Archipiélago». Y por otra parte, destaca Gallego, el grupo Iberia se verá obligado a ocupar con otros turistas estas rutas», explica.

Pero, ¿cómo afectaría a Air Europa, la compañía que, dentro de Mundosenior, había acaparado hasta ahora la gestión de los viajes del Imserso a las Islas? Los expertos consideran dos escenarios: no se descarta el descenso de la oferta de plazas con Canarias de Air Europa, que cubriría Iberia, o el mantenimiento de la conectividad ligado a la creación de un nuevo programa de viajes para mayores por parte de la aerolínea del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. 
En cualquier caso, Hidalgo ya ha anunciado que está dispuesto a impugnar el reparto propuesto por el Imserso entre Mundosenior (costas e interior) y Mundiplan (islas).