Canarias coloca casi 10.000 casas en el primer semestre
El mercado inmobiliario de Canarias deja atrás la profunda recesión y tras tres años de crecimiento «constante y pausado» entra en una nueva fase. En el primer semestre se vendieron 9.763 viviendas en las Islas, casi un 9% más que un año antes. Las ventas vuelven a niveles de hace seis años.
E n los primeros seis meses de este año se vendieron en Canarias un total de 9.763 viviendas, casi un 9% más que un año antes. La cifra supone que cada día de este año se han realizado 55 operaciones de compraventa frente a las 50 de un año antes.
Se trata del tercer alza consecutivo, desde que en 2012 la tendencia del mercado cambiara y las ventas entraran en terreno positivo. Algo que hace pensar a los expertos del sector que el mercado inmobiliario de las Islas deja atrás la recesión para entrar en una «nueva era».
Eso sí, en esta ocasión no se verán fuertes crecimientos ni se alcanzarán las cifras de ventas de los años del boom. «Será un crecimiento sostenido porque aunque ha mejorado la financiación y hay más movimiento la estructura del mercado no ha cambiado», indica el presidente de la Asociación Canaria de Gestores Inmobiliarios (Acegi), José Saavedra.
El grueso de las operaciones las realizaron compradores canarios. Esta demanda permanecía a la espera que la situación mejorara y sobre todo, de que los bancos facilitaran el crédito. Algo que ya se está produciendo. Los extranjeros son responsables de un 20% de las compras, destacando los nórdicos.
Por provincias, Las Palmas fue mucho más dinámica que Santa Cruz de Tenerife.
En el primer semestre las ventas crecieron un 14,4% en la provincia oriental, hasta las 5.151 operaciones, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el repunte fue del 2,8%. Se vendieron 4.522 viviendas hasta junio.
La mayoría de las viviendas que se adquirieron en el semestre fueron de segunda mano, dado que apenas existe oferta de casas nuevas. «Como no hay obra nueva se vuelve a la segunda mano. Es un proceso natural», indica Saavedra.
Las operaciones de casas nuevas crecieron un 55%, hasta las 7.270; las de usadas cayeron un 41%, hasta las 2.493.