Berriel sigue sin concretar el plan de reordenación del Oasis
Las partes afectadas por la propuesta de reordenación urbanística del Oasis, en San Bartolomé de Tirajana, siguen esperando que el consejero de Obras Públicas, Tranportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, concrete en qué términos se realizará dicha actuación.
Transcurridos tres meses y una semana desde que el Gobierno de Canarias decidiera rechazar la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria y no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Franja de Terreno del Oasis de Maspalomas, las principales cadenas hoteleras de la isla, (Riu, Lopesan y SeaSide Hotels), así como los dos centros comerciales de la zona, más los pequeños propietarios de apartamentos y el propio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, siguen sin conocer qué hará el Gobierno con el espacio turístico más emblemático del Sur.
El Gobierno acordó suspender el Plan General de San Bartolomé de Tirajana así como el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competividad del sector para iniciar la reordenación de la urbanización con objeto de proteger el palmeral y trasladar las edificabilidades turísticas a otras ubicaciones para potenciar los espacios libres el pasado 8 de agosto.
En esa resolución del Ejecutivo decidió dar a conocer la propuesta antes del 15 de octubre. El consejero de Política Territorial Domingo Berriel, fue el encargado de exponerla ante el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 16 de octubre. Entre las cosas más importantes señaló que barajaban cuatro alternativas de ubicación para el hotel de Riu.
Las mismas explicaciones recibió el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, poco días más tarde. "No se más de lo que en su momento me expuso el consejero Berriel mediante unas diapositivas; que hay cuatro alternativas para el hotel de Riu en un lateral de su parcela, donde actualmente están las canchas de tenis, y que el centro comercial Oasis se rodará a la parcela del Senador y hotel Ifa Faro; más no sé", indicó.
Menos aún conocen los propietarios del centro comercial Oasis, quienes aseguran no haber recibido ni siquiera una llamada telefónica comunicándoles las intenciones o ideas del Gobierno respecto a sus locales. "No tenemos idea ni nos han informado de nada", fue la respuesta escueta del presidente de la comunidad, Antonio Pérez.
Los comerciantes ya han anticipado su postura contraria al traslado y que no lo tendrá fácil el Ejecutivo regional. "Esta es una propiedad privada y tenemos unos derechos consolidados a los que no vamos a renunciar bajo ningún punto de vista", indicaron.
Hotel. La cadena Riu mantiene un absoluto silencio. La idea que baraja el Gobierno ya no es rodar el hotel a la parcela Q detrás del hotel Residencia y levantar un pirulí de 13 plantas, sino ubicarlo en donde están las canchas de tenis, con cuatro alternativas. Un edificio con el total de las 915 camas, un hotel con esas camas repartidas en dos módulos, otro con tres módulos o un establecimiento de cuatro bloques. Riu siempre ha defendido quedarse donde está, con lo cual la negociación, si existiera, llevaría camino de eternizarse.