Beirán: "El Gran Canaria está haciendo un baloncesto muy atractivo"
Jueves, 12 de noviembre 2015, 14:35
El alero del Iberostar Tenerife, con pasado reciente en el Herbalife Gran Canaria, vive de una forma especial el derbi del domingo. Además, alaba el arranque de su próximo rival y pide a sus compañeros un esfuerzo extra para sobreponerse a todas las dificultades que están afrontando.
- ¿Cómo llega el Iberostar Tenerife al derbi? - Deportivamente llegamos con cinco derrotas y ninguna victoria, pero tenemos mucho optimismo, mucho positivismo y el cambio de entrenador nos está dando mucha energía y así es como tenemos que tratar de afrontar los partidos que nos vienen, no solo el derbi.
- Nadie esperaba que fueran a empezar tan mal. - Para nada esperábamos estos resultados. Pero tenemos que ser fuertes y estar preparados para lo que está pasando. Luego todo se une a la salida de Xavi o el cambio de entrenador tras doce años. Son cosas que no esperábamos, que estaban fuera de cualquier planificación y que nos ha tocado vivir. Pero no sirven las excusas, porque llevamos mes y medio de competición y no tenemos tiempo. El cambio en el banquillo nos ha dado mucha energía y muchas ganas de mejorar para conseguir ganar.
- ¿Qué ambiente espera en el Santiago Martín el domingo? - Ojalá que esté lleno. Nosotros lo vivimos mucho mejor cuando el pabellón se llena. Este es un partido especial, donde se unen dos grandes aficiones, que por suerte conviven de maravilla entre ellas y eso hace que el derbi sea mucho más bonito. El jugar en casa espero que sea un factor diferencia para nosotros.
- ¿Es el derbi el necesario punto de inflexión? - Quizás sea el mejor momento, con el campo lleno y tras cinco derrotas. Nos da igual donde sea, pero queremos que la primera victoria llegue lo antes posible y si es el derbi, pues mucho mejor, ya que es el próximo partido que tenemos.
- En lo personal ha arrancado usted como una de las referencias del conjunto canarista, ¿qué tal se está encontrando? - Me veo muy bien, con muchas situaciones en el juego, ayudando mucho al equipo y siendo muy importante. Este año hubo muchos cambios y la mitad del equipo era nuevo. ya el año pasado fui importante y este desde el principio me he visto así. Mi intención siempre es echar una mano a los compañeros y me propuse hacerlo un poquito mejor, y en ello estoy.
- Un derbi es un derbi, pero por su pasado en el Herbalife Gran Canaria será más especial aún. - Claro. Yo he jugado cuatro años allí, de los que guardo grandísimos recuerdos. Cada vez que vuelvo a Las Palmas, que voy bastante, me guardan muchísimo cariño y me reciben con los brazos abiertos y eso hace que para mí esto sea muy especial. Este año es un poco diferente, ya que es mi segunda temporada, pero no quita que me encanta jugar los derbis porque hay muy buen ambiente, hay mucho más movimiento en la prensa, nosotros lo vivimos también y el día del partido el pabellón suele estar a reventar y es muy divertido jugar con estas circunstancias, al menos para mí.
- ¿Ha hablado con alguno de sus excompañeros? - Todavía no. Desde que yo estuve la plantilla ha cambiado bastante, ya no están los fisios, ni Tomás, pero sí que hablo mucho con Brad. Nos contamos cómo nos va la temporada, cómo nos van las cosas, pero todavía no he podido charlar con él sobre el derbi, porque antes de jugar han estado concentrados en la Eurocopa y seguro que hasta que no se acerque la fecha, no van pensar en nosotros.
- ¿Qué le parece la plantilla que se ha confeccionado este curso el Herbalife Gran Canaria? - Los nuevos fichajes han encajado muy bien con el estilo de Aíto García Renses. El año pasado se decía que necesitaban rodaje y entender un poco la filosífa y creo que los jugadores que están en su segundo año están ayudando mucho a ello. Tanto los resultados, como el juego les están favoreciendo. Están haciendo un baloncesto muy atractivo y se refleja en lo bien que lo están haciendo en las dos competiciones. Va a ser un rival muy duro, nos va a exigir mucho a nivel físico, pero a nosotros la energía que nos están dando los nuevos cambios nos tienen que servir para ganar o para estar en el partido.
- ¿Dónde estará el factor diferencial del encuentro? - En el ritmo, pues en muchos de los partidos que hemos jugado esta temporada no hemos sido capaces de imponer nuestro juego. Va a ser muy importante no dejarles correr, ya sea con faltas tácticas o con no cometer errores y tiros precipitados que les den opciones a ellos de salir al contraataque. También va a ser muy importante estar enchufados en el juego exterior y salir a por todas desde el inicio.
- La baja de Xavi Rey o el estado físico de Sekulic que será duda hasta el final. ¿Temen la desigualdad en el juego interior? - Sin saber todavía si jugará Blagota o si llegará algún nuevo refuerzo, pues estamos un poco tocados en esa posición. Además ellos tienen a Omic, Savané, Galdikas, Aguilar o Báez, que son jugadores grandes. Ahí, en principio, tienen ventaja sobre nosotros. Si todo sigue así, pues buscaremos otras alternativas, pero esperemos que Sekulic pueda estar o que llegue algún refuerzo para que nos pueda ayudar. Pero aún estando ellos, vamos a tener que jugar todos un poco más duro y adaptarnos, a veces, a otras posiciones.
- ¿Cómo se vive la situación de Kuric en la Isla vecina? - Sinceramente, con mucha tristeza en todos los sitios. Solo podemos rezar por él y mandarle muchísimos ánimos a él y a su familia. Esperemos que se recupere y que lo podamos ver pronto. Al final, el baloncesto queda al margen y queremos que se recupere lo antes posible, que pase toda esta tempestad de operaciones y que pueda volver pronto a Gran Canaria.