Azambuja juega con el poderoso edificio Woermann

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

El creador brasileño afincado en España, Marlon de Azambuja, invita a mirar la arquitectura y los espacios urbanos de la capital grancanaria desde un punto de vista distinto. Hasta el 20 de marzo, San Antonio Abad exhibe piezas realizadas en la Isla y otras que repasan su trayectoria.

El primer proyecto incluido en el programa ideado para el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) por el comisario y crítico Omar Pascual ya es una realidad. «Debía ser algo que tuviera que ver con la gran exposición prevista para febrero de Le Corbusier. Se establecerá una especie de diálogo porque ambas trabajan el concepto arquitectónico», explicó el director del museo en la presentación del brasileño Marlon de Azambuja, cuyas instalaciones, fotos y vídeos se exponen en la sala dependiente del centro de arte.

En este proyecto, titulado Marlon de Azambuja. La construcción del icono, el creador invita a reflexionar sobre las referencias arquitectónicas de la capital grancanaria, así como a fantasear con una nueva construcción del entorno urbano.

La muestra se divide en dos partes. La planta alta de la sala adscrita al CAAM reúne obras referidas al territorio y al paisaje urbano canarios. Uno de sus trabajos, el que da título a la exposición, lo conforman 18 fotos de edificios de la capital grancanaria manipulados para adoptar la forma del Woermann. «Antes de venir a Canarias leí mucho sobre la Torre Woermann. Se decía que iba a colocar a las Islas en el mapa de la arquitectura contemporánea», explicó el artista que, en esa época, quedó impactado por un libro sobre el uso político de la arquitectura, principalmente, para construir identidad. Así pues, a través de estas fotos, Azambuja quiere incluir edificios antiguos, como los de los Bardinos, Los Taxistas o los de Madera y Corcho, en un discurso político que reivindica la modernidad.

Por otra parte, en la planta baja, el brasileño repasa su trayectoria con un vídeo, fotografías y una instalación en la que reproduce una de las salas del centro de arte de Vegueta invirtiéndola desde el techo.

La exposición, que se completa con una intervención urbana situada frente al teatro Pérez Galdós, también incluye la publicación de un catálogo que recogerá textos del crítico y ex director del Musac, Rafael Doctor, entre otros.