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Aumentan las reclamaciones por billetes de avión comprados por Internet

EFE

Martes, 1 de noviembre 2011, 13:52

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha recibido en lo que va de año 1.650 reclamaciones y más de 2.500 consultas de consumidores que han tenido problemas por comprar billetes de avión por Internet, lo que supone un aumento del 14 % respecto al mismo periodo de 2010.

Los problemas más habituales de queja son los sobrecargos no incluidos en la publicidad o información, tales como seguros, gastos de gestión, gastos de transporte (46 % quejas); los incumplimientos en las garantías de los productos (22 %), las ofertas que luego son "imposibles de adquirir" (17 %), la duplicidad de cargos bancarios (10 %) o el envío de productos distintos a los adquiridos (5 %).

En una nota difundida este martes, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, señala que se trata de unas cifras preocupantes teniendo en cuenta que el pasado año fue "muy complicado" debido la cancelación de vuelos debido a la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjllajokull y a las huelgas diversas en el sector que provocaron una extrema conflictividad.

Respecto a la aerolíneas que más incumplimientos realizan, el 71 por ciento de las reclamaciones son generadas por las llamadas de "bajo coste", mientras que el resto las aglutinan las demás compañías aéreas.

Para Samayoa, el incremento del número de quejas que han experimentado las aerolíneas de bajo coste en los últimos años se debe a que intentan compensar el reducido precio de sus billetes con "el cobro de cantidades exageradas y, en ocasiones, injustificadas tales como el cobro de la segunda maleta o la impresión en el aeropuerto de la tarjetas de embarque, entre otros".

Para evitar estas situaciones en las operaciones de compraventa de billetes a través de Internet, desde FUCI recomiendan comprobar que es un sitio seguro y recuerda a los consumidores la necesidad e importancia de leer las condiciones de contratación que "la empresa está obligada a facilitar de forma clara en su web".

Por último, Samayoa recuerda que "ante cualquier problema en la contratación de billetes a través de Internet, pueden y deben poner una reclamación ante la aerolínea o ante la agencia de viajes en caso de ser un viaje combinado. Asimismo, a través de www.fuci.es les ayudaremos a resolver cualquier tipo de consulta".

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