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Asprocan rechazó subir un 20% el sueldo del presidente

Asprocan rechazó subir un 20% el sueldo del presidente

Jueves, 1 de enero 1970

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En plena crisis de mercado y con la austeridad como bandera empresarial, el presidente de la patronal platanera Asprocan, Francisco Rodríguez, trató de cobrar un 20% más en la remuneración anual que recibe por su cargo. El último comité ejecutivo dejó sin efecto la propuesta.

La división interna de la patronal Asprocan se acentuó en su último comité ejecutivo. El órgano de gobierno rechazó elevar un 20% la asignación anual que recibe el presidente, Francisco Rodríguez. Tras un intenso debate (al que no acudió Rodríguez), el comité dejó sin efecto la propuesta, consistente en incrementar la prima hasta los 36.000 euros sobre los 30.000 actuales.

El comité fue un cúmulo de tensiones. Una parte optó por reconocer los méritos del regidor, de manera que «compensara el tiempo dedicado», pero la otra hizo valer los principios de austeridad que rigen en el mercado institucional.

La reunión tuvo lugar este mes y, según fuentes empresariales, las fisuras son cada vez más visibles. «Está en juego la unidad del sector».

La raíz del problema arranca en la disconformidad de un sector de productores (sobre todo, de Gran Canaria y de La Palma) con la gestión del presidente, en el cargo desde hace cuatro años.

Las divergencias saltaron tras conocerse los contratos publicitarios otorgados a la empresa levantina AGR en detrimento de las agencias canarias.

Tal y como ha publicado esta semana este periódico, AGR ha controlado en exclusiva alrededor de 80 millones de euros en la promoción del plátano en los últimos 19 años. El pasado ejercicio, AGR fue beneficiada además con un nuevo contrato de 7,2 millones para lanzar en Europa el logotipo de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Una fuente del Ministerio de Agricultura puntualizó ayer a este rotativo que la asignación del Estado en la campaña de la RUP se limita a 150.000 euros en tres años, de manera que el resto lo soportan a partes iguales tanto la Comisión Europea (3,5 millones) como Asprocan (otros 3,5 millones).

Asprocan es una entidad privada formada por seis organizaciones de productores que aglutina a unos 12.000 cosecheros del Archipiélago. El negocio platanero da empleo a 20.000 personas y exporta a la Península unas 420.000 toneladas.

Desde 1993, la producción isleña disfruta de un régimen de ayudas denominado, inicialmente, OCM que con el tiempo pasó a integrase en el programa específico para Canarias, Posei. La ficha financiera para los plataneros asciende a 150 millones en concepto de pérdidas de renta y sostén para comercializar la fruta en condiciones de igualdad frente a las multinacionales.

Los productores aportan a Asprocan una cuota anual en función de los kilos que comercializan. Aunque sus gastos de mantenimiento rozan el millón de euros, el epígrafe de publicidad se lleva de 5 a 6 millones anuales, de ahí que las campañas del plátanos sean las más voluminosas de Canarias. Desde 1993, AGR ha ganado siempre las convocatorias. En la etapa de Francisco Rodríguez la fórmula de asignación fue a través de concursos restringidos de adjudicación directa. Este periódico intenta, sin éxito, en los últimos que Rodríguez ofrezca su versión de los hechos. Sólo ha dicho que su gestión «es transparente».

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