Borrar
Asprocan mantiene la agricultura

Asprocan mantiene la agricultura

Canarias7

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cultivo del plátano cumple un papel estratégico en la economía canaria, tal y como queda patente en diferentes estudios independientes realizados en las Islas en los que, además, se hace hincapié en la ausencia de subsectores que sean capaces de sustituir su actividad en el sector primario de las Islas.

De hecho, la producción de plátano, que incluye cultivo y empaquetado, es la actividad con la mayor contribución al valor de la producción final agrícola y aunque es menos intensivo en mano de obra que otros cultivos de exportación, se ha convertido en la actividad agraria que más empleo directo genera si se tiene en cuenta el promedio anual de empleos equivalentes a tiempo completo.

Las 9.100 hectáreas actuales de este cultivo, repartido en un total de cinco islas, generan un mínimo de 7.500 empleos directos a tiempo completo, incluyendo cultivo y empaquetado, lo que lo convierte en el responsable de la generación de al menos el 1% del total de empleo registrado en Canarias. Un dato que, sumando los empleos indirectos, arroja un saldo mínimo de 12.000 puestos de trabajo y una remuneración de las empresas del plátano a sus trabajadores que supera los 150 millones de euros anuales.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, señala que la comercialización anual ronda las 375 millones de kilos de plátano, de los que la gran mayoría, 330.000 toneladas, tienen como destino el mercado peninsular. Precisamente, estos envíos representan el 67% de las exportaciones del sector primario en Canarias, lo que resulta vital en una comunidad fuertemente dependiente del exterior.

Al margen del impacto directo en empleo y renta, otro de sus valores añadidos radica en el efecto de arrastre en toda la economía regional, pues la actividad platanera representa un cliente importante para la industria del cartón y las fábricas de paletas (pallets) y repercute también en los importadores de maquinaria, abonos, plaguicidas, plásticos y combustibles. Estos efectos indirectos se han cuantificado en cerca de 130 millones de euros anuales de ingresos para las industrias relacionadas y en la generación de hasta 5.000 empleos indirectos anuales a tiempo completo.

Respecto a los efectos de la exportación de Plátano de Canarias, el flete marítimo contratado por la exportación agraria es utilizado también para importar otros bienes y, al tratarse de una actividad que se desarrolla todo el año de forma regular, tiene un efecto directo en el ahorro económico que obtienen las importaciones totales a Canarias en contenedores refrigerados.

El ahorro a importaciones generado por las exportaciones de plátano se sitúa en una media superior al 5% anual, lo que se traduce en un abaratamiento significativo del coste de la vida para la población en Canarias

Los estudios realizados constatan que el incremento de IPC anual que sufriría Canarias como consecuencia de la no existencia de exportaciones de plátano sería de entre 0,2 y 0,5 puntos. Unos datos que reflejan la importancia estratégica que para el Archipiélago tiene el cultivo del plátano, así como la ausencia de subsectores sustitutivos de su actividad en el sector primario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios