Arrecife hará Hijo Predilecto, a título póstumo, a Manuel Fernández en semanas

El jueves pasado se aprobó en Arrecife, a propuesta de Somos, la declaración como Hijo Predilecto, a título póstumo, del periodista Manuel Fernández Hernández, republicano apresado al inicio de la Guerra Civil y que murió al poco. La sesión para oficializar el nombramiento se hará en 2017.

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

En concreto, se tiene intención de que el acuerdo del pasado día 22 de diciembre cobre forma efectiva durante el primer trimestre del año venidero, si bien aún está la fecha concreta por establecer, indicó la alcaldesa, la socialista Eva de Anta. La decisión está a expensas de cuadrar con la familia del homenajeado.

Cabe indicar que el nombramiento fue votado a favor de la amplia mayoría de fuerzas con presencia en el Consistorio, si bien con la abstención del Partido Popular (PP). Se acordó declarar a Manuel Fernández Hernández como Hijo Predilecto de la ciudad «por su activismo y compromiso con su ciudad y su isla», se dijo en el turno de intervenciones tras la exposición de argumentos desde Somos para reclamar el apoyo del resto de formaciones políticas. En ese pleno municipal se destacó que el periodista homenajeado podría ser tomado «como ejemplo para las generaciones presentes y futuras y como recuerdo ineludible de nuestra historia».

Manuel Fernández Hernández se destacó durante años por ser una persona activa a nivel social, contraria a los abusos que padecían las clases más desfavorecidas. Fue crítico y ácido con los caciques de Lanzarote y se mostró abiertamente partidario de la sociedad igualitaria, según se recoge en estudios de historiadores que han analizado su figura.