Arrecife cambia once calles franquistas
Operarios de Arrecife comenzaron en la tarde del lunes el proceso de colocación de las placas identificativas, con los nuevos nombres asignados a once calles vinculadas con el régimen de Franco. El martes se retomó el proceso, que se mantendrá durante toda la semana. Cada una de las placas contiene la nueva denominación, con un apartado, con fondo en color blanco, donde se conserva el nombre que desaparece, fruto de los acuerdos plenarios tomados en el transcurso de 2013. A la par que se concretan los cambios, desde el Ayuntamiento que preside Manuel Fajardo Feo se harán gestiones con diversos organismos, caso de Correos o Tráfico, para advertir de la acción.
Es decir, se repetirá el procedimiento que ya se articulara en 2009, cuando ¡se realizó la primera fase del cambio de calles con vinculaciones previas al actual periodo democrático, fruto de varios acuerdos plenarios adoptados a lo largo del año 2008.
Se empezó el lunes por José Antonio Primo de Rivera y Alférez Cabrera Tavío, trazados que han sido rebautizados con los nombres de Manolo Millares y Antonio Porlier y Sopranis. Ayer se siguió con estas dos vía, si bien quedando la duda de saber qué pasará con la placa con el nombre del fundador de la Falange, en la esquina con la actual calle Democracia, la que en tiempos era conocida como calle 18 de Julio, hasta el cambio establecido en la pasada década.
Al margen de las dos vías comentadas, también dejan de existir Miguel Primo de Rivera, Calvo Sotelo, General Balmes Crucero Baleares y Crucero Canarias, que en estos días ya lucirán con los nombres de Sol (antigua denominación), Alfarera Dorotea Armas, Dolores Pérez, Leopoldo Von Buch y Telesforo Bravo. Al margen, las calles Martín Cobos y Artillero Luis Tresguerras serán reconsideradas como Ana Suárez y Ramón Manchón. Además, General García Escámez, que discurre desde el centro hasta la Vía Medular, será rebautizada con la denominación de calle del Doctor Juan Negrín; mientras que la calle Fernández Ladreda, un trazado de pequeñas dimensiones en pleno corazón del barrio del Lomo, junto al Charco de San Giñés, pasa a llamarse calle de Amadou Ndoye.
Está por ver cómo se actuará en la circunvalación capitalina en próximos días, toda vez que en este trazado hay señales orientativas, colocadas en marzo en el tramo final de las obras de desdoblamiento, que aluden a José Antonio Primo de Rivera y General García Escámez.