Armas reconoce que el pacto en El Hierro se ha frenado
El respaldo del comité regional del PSC a sus compañeros de El Hierro ha servido para calmar las aguas dentro de la organización, pero no con sus socios de Gobierno. El líder de los socialistas herreños, Alpidio Armas, reconoce que el pacto «se ha ralentizado» y recuerda que el acuerdo se debe cumplir «en bloque».
El objetivo de los socialistas de El Hierro, explica Alpidio Armas, es que las tres instituciones donde deben cogobernar socialistas y nacionalistas -el Cabildo y los municipios de La Frontera y Valderde- «se resuelvan al mismo tiempo». Para ello, deja en manos de la dirección del PSC «negociar con CC lo que tenga que negociar», pero también apostilla que las decisiones del Partido Socialista «las toma el Partido Socialista». En cualquier caso, su prioridad es recuperar el grupo en La Frontera.
Reconoce que una de las dificultades para cerrar este acuerdo es su intención de ocupar la Vicepresidencia de la institución insular. Afirma al respecto que «Coalición Canaria debe tener claro que las listas del Partido Socialista las hace el Partido Socialista, no Coalición Canaria» y recuerda que «a quien puso el PSC en el Cabildo de El Hierro fue a Alpidio Armas y eso debe respetarse». Insiste en que «el acuerdo debe cumplirse como está fijado en el pacto regional, que determina que sea de esa forma».
Aunque su partido no le ha pedido que ceda y permita que un compañero ocupe la Vicepresidencia insular, indica que si hay cambios en los acuerdos iniciales, «será el PSC quien los maneje y articule. Será un asunto de Alpidio Armas y del Partido Socialista, no de Coalición».
Por otro lado, Armas se mostró satisfecho por el respaldo obtenido por parte del comité de los socialistas canarios el pasado sábado. «Eso es lo que veníamos demandando», señala, «que fuera un partido solo y no uno en cada isla». Apunta que el nuevo responsable de Organización, José Alcaraz, ha sido el único representante de la ejecutiva regional que se ha sentado a hablar con los socialistas herreños. Expresa su «total disposición para que los problemas que existen se resuelvan de común acuerdo». Reitera que «no estamos tirados al monte. Sabemos que a veces hay que ceder y cambiar las posiciones, pero eso pasa por que se nos explique y se nos haga partícipes de los acuerdos».