Borrar
Árido repertorio de imperfecciones (85-77)

Árido repertorio de imperfecciones (85-77)

El Herbalife Gran Canaria fue exigido hasta la prórroga por un Canarias con un punto más de rodaje en su preparación. El grupo claretiano, obtuso y limitado, se vio atenazado por la rotación visitante, que dominó el global del partido pero se entregó en el desenlace.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Insular, pantanoso como un paisaje de una novela Faulkner, estuvo hasta arriba de gente. La expectación de la gratuita Copa Toyota estuvo muy por encima del nivel de los equipos, que tuvieron en su condición física y táctica fronteras imposibles de rebasar. Las ausencias de los lesionados Rey y Toolson dieron minutos a Roberto Guerra y Samuel Domínguez en el Gran Canaria, ambos enrolados en el filial de LEB Plata. A los tinerfeños les faltaban Donaldson y Sekulic, nombres de referencia en su rotación.

El Canarias, que el pasado viernes ya había machado músculo ante el Blancos de Rueda Valladolid, dominó tras el salto inicial. Un triple de Uriz y dos canastas del incombustible Guillén establecieron la primera renta clara del partido. Ante eso el Gran Canaria apenas vertebró respuesta. Pasaron casi cinco minutos de errores ante el aro hasta que Brad Newley, desde el tiro libre, rompió el virgo de la canasta visitante.

La intensidad con la que se empleaba el quinteto de Alejandro Martínez no hacía de espejo en el Gran Canaria. Mientras trataba de condensar la defensa, se establecían unas pésimas coordenadas en ataque, lo que permitió al Canarias defender, en rentas cercanas, su ventaja sobre la calurosa pista.

Nelson y Newley hacían de sostén. Ambos se fajaban y cambiaban de ritmo; anotaban y se mostraban eléctricos. Eso dejaba al Gran Canaria próximo a su rival al tanteador, a pesar de sus deficientes números en ataque al llegar el descanso (9/20 en tiros de dos, y 1/15 en triples).

Tras el descanso, el Gran Canaria recuperó vigor y salió enrachado. Dos penetraciones soberbias de Tomás Bellas propulsaron la primera ventaja local, rubricado con un parcial de 14 a 1 tras un triple de Beirán para un 42-32, máxima ventaja claretiana a 6’35 del final del tercer parcial.

Eso propició que Alejandro Martínez parara el encuentro, lo que, con seis puntos consecutivos de Levi Rost, le permitió devolver al encuentro las constantes vitales con las que había latido desde el comienzo. Bellas daba el tempo adecuado al Gran Canaria. A ratos esa función la recogía Scheyer, mejor cuando dirigía, ágil y serio, que cuando actuó como escolta.

En esas el partido alcanzaba su fase definitiva. Allí emergieron dos figuras, que se imponían en la fatiga coral. Paulao Prestes, inmenso en el rebote (13 rechaces), y Richoti (24 puntos), que con un frenético ritmo anotador enfrió al Centro Insular con un triple que a 20 segundos del final igualó el encuentro, y derivó en prórroga tras el doble error en ataque de Bellas y Prestes.

Hasta ahí aguantó el órdago el Canarias. Dos acciones de Beirán partieron el partido, que decantó por el bando local (85-77).

Ficha técnica:

85. Herbalife Gran Canaria (8+20+26+18+13): Alvarado (-), Slokar (6), Beirán (6), Nelson (18) y Newley (14) -equipo inicial-, Bellas (13), Domínguez (-), Guerra (3), Scheyer (9), Báez (8) y Prestes (8).

Entrenador: Pedro Martínez.

77. CB Canarias (12+19+21+20+5): Guillén (10), Uriz (6), Rost (10), Richotti (24) y Lampropoulos (8) -equipo inicial- Biviá (-), Blanco (5), Heras (6) y Chagoyen (8).

Entrenador: Alejandro Martínez.

Árbitros: Francisco Araña, Miguel Ángel Pérez y Francisco Afonso. Eliminaron por personales a los locales Slokar, Báez y Bellas, además de los visitantes Chagoyen y Lampropoulos.

Incidencias: Unos 4.800 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la ida de la VI edición de la Copa Toyota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios