Aparecen tres cuerpos que podrían ser de 'Los trece de Fuencaliente'
Tras la aparición de tres nuevos cadáveres en los trabajos de exhumación de los cuerpos aparecidos en el Pinar de Fuencaliente, se abre de nuevo la esperanza de que la fosa pertenezca a los denominados "Los trece de Fuencaliente".
EFE
Lunes, 11 de septiembre 2006, 18:32
Así lo informó hoy la coordinadora de los trabajos, Verónica Alberto, quien afirmó que sólo al final de estos se podrá saber a ciencia cierta si los seis cadáveres encontrados hasta la fecha pertenecen realmente a ese colectivo, formado por personas asesinadas durante la Guerra Civil.
Los familiares y arqueólogos se muestran un poco más satisfechos, aunque todavía prefieren esperar los resultados de las pruebas que confirmen si se trata de los desaparecidos durante la Guerra Civil.
En la tarde de hoy se procederá a los levantamientos individualizados de los cuerpos encontrados, con la "esperanza de que pueda encontrarse en Fuencaliente el grupo citado, si bien hasta que no se de por finalizado todo el proceso que está realizando la empresa ArqueoCanarias es algo que no se podrá afirmar: podrían ser ellos o no serlo", apostilló la arqueóloga.
Otra posibilidad que se ha abierto es que el grupo no estuviese al completo en la zona donde actualmente se excava, por lo que desde los técnicos encargados de los trabajos se llama a la cautela antes de emitir una respuesta, ya que aún " quedan muchos datos por verificar".
La primera fase, consistente en extraer tierra o en una tarea de acondicionamiento, concluyó el pasado jueves, iniciándose la segunda el viernes con la apertura de una gran fosa.
Esta permite buscar nuevos indicios y acceder a los restos con facilidad, centrándose los trabajos de esta segunda fase en el proceso de investigación imprescindible para certificar la identidad de los cuerpos.
Actualmente se ha realizado la primera descripción y recogida de datos bioantropológicos de los cuerpos, y se espera que una vez concluyan los levantamientos individualizados se continúe con los sondeos en el mismo espacio en que se trabaja por si pudiera aparecer algún cuerpo más.
"No descartamos que salgan otros cuerpos en las fosas donde trabajamos o en algunos puntos próximos", dijo Albertos, ya que los primeros seis cuerpos han sido encontrados en superposiciones casi totales, o sea, apilados uno encima de otro, dado que las dimensiones de las fosas de enterramiento son muy pequeñas.
En los cadáveres se han detectan signos de violencia en forma de disparos, y se han conservado elementos de las vestimentas como botones, suelas de zapatos y hebillas de cinturones, así como los proyectiles que les causaron la muerte.
Desde el pasado sábado, técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma realizan labores de vigilancia en la zona.
Verónica Albertos calificó de "patrón extraño" la forma en que están colocados los cadáveres, ya que "en los casos que conocemos nunca nos habíamos encontrado con una disposición de estas características".
"Son fosas tan pequeñas que casi no permiten albergar un único cuerpo, de hecho, algunos se salen", añadió, además de comentar que no se ha seguido ninguna regla funeraria ni se ha tenido el menor esmero".
El antropólogo y técnico del Cabildo de Gran Canaria Javier Velazco explicó que falta por determinar el tipo de proyectil que produjo las heridas, si bien parece que siempre fueron disparos a bocajarro en la cabeza.