Antonia San Juan estrena su película el Día de Canarias
Tras un fugaz preestreno organizado a fin de poder optar a los premios Goya de 2013, Antonia San Juan regresa al Archipiélago para mostrar su segunda película: Del lado del verano. Esta tragicomedia sobre la fuerza, a veces insana, de los lazos familiares se estrenará en la Península en octubre.
Los cines del Archipiélago podrán celebrar también el Día de Canarias gracias al estreno de la segunda película de la realizadora Antonia San Juan. A partir del 30 de mayo, Del lado del verano se podrá ver en los cines Yelmo de Las Arenas, en la capital grancanaria, y en el centro comercial Atlántico, de Vecindario. Además, también se podrá ver en salas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, según explicó la propia directora en conversación telefónica.
La Península tendrá que esperar algo más para ver esta película rodada íntegramente en Gran Canaria. «En octubre tendremos el estreno nacional con 50 copias», explicó la directora, que confiesa mantenerse al margen de las gestiones relacionadas con la distribución de la cinta. «Lo mío es escribir y dirigir a actores», apunta. No obstante, reconoce que levantar cualquier proyecto en las actuales circunstancias es muy complicado. «Todo está fatal. Con la subida del IVA, el cine no da para nada. Igual que el teatro. Ya no hay cine, no hay nada de todo lo que han robado. El país está expoliado, deprimido», comenta la popular actriz.
Sin embargo, a San Juan no hay quien la pare y ya está pensando en su próximo proyecto que, según explica, se rodará en algún país de Latinoamérica, probablemente en México porque en Canarias no ha encontrado el apoyo que necesita para sacarlo adelante. «Ánimo y ganas las tengo todas. Lo único que me deprime es no tener dinero para hacer mis proyectos. pero desde que pueda, iré a México y a Miami, para ver si puedo continuar mi carrera en Latinoamérica», comenta la actriz que reconoce que tiene seis guiones escritos a la espera de hacerse realidad. «Produzco más escritura de la que puedo financiar. No me faltan ideas, solo dinero», sostiene San Juan.
Su película ya ha recibido cinco premios, entre ellos el Mejor Película y Mejor actriz, para Macarena Gómez, en el Festival de Cine de Alicante. También ha recorrido festivales como el de Ankara, Turín, San Francisco o el Spanish Film Festival de Londres. «Allí vino a verla Manolo Blahnik», comenta la directora sobre esta película que retrata la familia como «institución decadente» y algo opresiva. De hecho, San Juan explica que el largometraje está especialmente dedicado a «los que se van» huyendo de esta asfixiante presión familiar.
El filme, protagonizado por Macarena Gómez, Secundino de la Rosa, Eduardo Casanova, Rosario Guerra, Blanca Rodríguez, Mariam Hernández y Luis Miguel Seguí, además de la propia San Juan, retrata la vida en una familia modesta que bordea la marginalidad pero que tampoco pretende ser el paradigma de la familia canaria. «Si vas a la Andalucía interior, la Barcelona profunda o el Madrid de la periferia no hay ninguna diferencia. Mira la televisión para que te des cuenta de cuál es el perfil del español medio», apunta la actriz.