Ángel: "La Eurocopa es un sueño; quiero volver a la selección"
Olvidemos la contundente derrota ante el City. Festejemos que Ángel López está de vuelta... Es complicado sentirse feliz teniendo en cuenta lo que nos está sucediendo en las últimas semanas, aunque estoy muy contento por volver a jugar. Tenemos ocho lesionados que podrían ser todos titulares y así es muy difícil competir ante un rival tan poderoso como el City. Yo debo ser el único que puede sacar conclusiones positivas del partido. Aunque volví a sentirme futbolista cuando empecé a trabajar con el grupo, el partido de Champions, poder volver a jugar, supone un paso muy importante para mí.
Con un historial médico inmaculado, ¿temió por no volver a ser el mismo? Antes me había operado del pubis pero volví a jugar a los 21 días, no había tenido ninguna otra lesión grave. Intenté por todos los medios acortar el plazo de seis meses, pero esa impaciencia fue una de las causas de la tendinitis que tuve después y que hizo que estuviese diez meses fuera del fútbol. Pasé meses complicados, lo mejor que pude hacer fue ir a recuperarme a un centro de alto rendimiento a Barcelona, alejado de la presión del fútbol.
Descorchado su regreso, ¿qué plazos se impone para estar la máximo? Espero que se vea dentro de poco, estoy yendo al límite en los entrenamientos. Ahora mi objetivo es recuperar el ritmo competitivo y volver a ganarme el puesto en el equipo titular. A pesar de la inactividad, el fútbol siempre queda y eso es lo que me hace ser muy optimista de cara el futuro. Quiero ayudar a que el equipo recupere la identidad que tenía, que vuelva a jugar bien. Que un equipo como el Villarreal vuelva a codearse con los grandes.
No le quedará buen recuerdo del Santiago Bernabéu... Fue muy extraño, me marché del Santiago Bernabéu pensando que no tenía nada. No era consciente de la gravedad de la lesión. Llegué a Villarreal pensando que en unos días volvería a trabajar, pero cuando me dijeron que tenía el cruzado roto no me lo podía creer. Esa misma tarde viajé a Barcelona para buscar otro diagnóstico, pero no fue así. Saltaba y corría y no me dolía, fue muy frustrante tener que parar.
Encara los últimos meses de contrato con la necesidad de demostrar que está plenamente recuperado para el fútbol de élite. ¿La incertidumbre aumenta la presión? Mi objetivo está en ponerme bien porque quiero seguir jugando a gran nivel durante muchos años más. Es cierto que estoy en mi último año con el Villarreal, pero si no es aquí será en otro equipo. Aún tengo ilusión por jugar, ambición por seguir ganando. Si el equipo juega bien, si yo vuelvo a ser importante, todo será más fácil. A partir de ahí mi siguiente reto es jugar de nuevo en la selección. Sé que es complicado, pero sueño con volver a defender la Roja.
¿El Villarreal no ha movido ficha hasta el momento? El club suele comenzar a negociar los contratos a partir de diciembre, es su forma de trabajar. Lógicamente a un profesional le gusta estar tranquilo con respecto a su futuro, pero tampoco me preocupa. Si hago las cosas bien estoy convencido de que equipos no faltarán.
Vicente del Bosque, el lunes en Gran Canaria, afirmó que volvería a tener opciones con él tras alcanzar su mejor nivel. Él no descarta a ningún jugador español y estando en Gran Canaria es lógico que hable bien de los jugadores de la tierra (bromea). Es complicado para cualquier futbolista entrar en un grupo que está consolidado que ha dado muy buenos resultados. No pierdo la esperanza, pero sé que cuesta entrar por experiencia propia.
El 2012 es año de Eurocopa. Puede llegar a tiempo... Ojalá que dentro de un par de meses se hable de que puedo tener opciones, como se especuló antes de la pasada Eurocopa. Estar en la próxima es un sueño, me quedé a las puertas de la anterior y me dolió mucho no poder participar en un hecho histórico.
¿Qué queda de aquel Ángel que dejó Las Palmas en 2002? Poca cosa. He cambiado mucho en todos estos años. He cogido mucha más experiencia, en equipos con aspiraciones, y fuera de mi tierra. Para un canario es muy difícil salir del entorno familiar y de amistades, pero he sabido adaptarme al fútbol profesional y a vivir fuera de Canarias. He crecido como futbolista y persona.
¿También tiene la ambición de acabar su carrera en la UD? Es uno de mis objetivos, de mis sueños. Pero eso lo haré con garantías, sintiéndome bien y con las fuerzas suficientes para ayudar al equipo. Nunca volveré a Las Palmas corriendo el riesgo de que la gente en la calle me recrimine que voy a robar al club en mi declive. Si regreso a la Unión Deportiva será al 100%, si no es así no volveré. Para un jugador de la tierra siempre queda la espinita de volver para triunfar en Las Palmas, más si se genera un proyecto interesante.
Criado en las categorías inferiores, brindará por el regreso a los orígenes del club. ¿Cómo analiza el renovado protagonismo de la cantera canaria? El presidente (Miguel Ángel Ramírez) dejó muy claro la pasada temporada que se iba a apostar por los jóvenes, que se les iba a dar continuidad durante varias temporadas. Creo que esa filosofía, con paciencia, puede dar resultado a largo plazo.
¿Qué impresión tiene de la camada que acaba de salir del cascarón? Viera, Vitolo y compañía. Lo están haciendo bastante bien a pesar de su juventud. Tienen calidad y pueden llegar lejos, pero también les digo que ésta es una carrera de fondo, la competición es muy larga y para triunfar hay que tener constancia y trabajar muy duro. Si algo he aprendido de esta profesión es que de la noche a la mañana se pueden olvidar de ti. Les ha pasado a grandes futbolistas y amigos como Jorge o Guayre recientemente. Fueron grandes futbolistas, aún lo son, y no me cabe ninguna duda de que pueden seguir haciendo cosas en el fútbol. Pero si no tienes regularidad, por diferentes circunstancias, se olvidan de tu pasado. Por eso yo no cejo en mi empeño, tengo la misma constancia y trabajo del primer día, porque sé que de buenas a primeras un entrenador no cuenta contigo y quedas en el ostracismo, pierdes la confianza en ti mismo. De estar en la élite a quedarte sin equipo pueden pasar tan solo meses.
¿Cuántas felicitaciones ha recibido en las últimas horas? Muchas, como es lógico, de Villarreal. Pero también he recibido mucho apoyo desde las Islas, no solo a través de las redes sociales, sino cuando he estado en Gran Canaria recuperándome he recibido todo el calor de la gente. Esos gestos de cariño me llegan de verdad, hace que me esfuerce más. Sé que mucha gente sigue al Villarreal porque yo juego aquí y eso es un orgullo para mí. Me hace mucha ilusión que los niños que están empezando a jugar al fútbol se fijen en mí.