Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Amaiur acusa al PP de querer "acallar la voz" de los vascos

Amaiur acusa al PP de querer "acallar la voz" de los vascos

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado este jueves la decisión del PP de impedir, con su mayoría en la Mesa del Congreso, que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario y ha acusado a los populares de intentar "acallar la voz de la ciudadanía vasca".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Errekondo ha señalado que la decisión de la Mesa es "exclusivamente política" y ha pedido tiempo para decidir si la recurren -tienen un plazo de 24 horas- y si incluso, en un futuro, acuden al Tribunal Constitucional.

"No descartamos ninguna de las oportunidades de defender lo que nos corresponde", ha afirmado.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que Amaiur sigue pensando que el PP es "un sujeto indispensable" en el proceso de paz en el País Vasco, ante el que "tiene que actuar con determinación y responsabilidad a pesar de estos embates".

Para Amaiur, la de esta noche ha sido una decisión tan "política y frágil" que los populares no han conseguido el apoyo de los otros dos partidos con representación en la Mesa del Congreso, el PSOE y CiU, que se han abstenido.

"El PP asume una responsabilidad que ni siquiera han querido hacer suya el resto de los miembros de la Mesa", ha señalado el diputado, para quien el partido mayoritario ha "forzado" la lectura del reglamento del Congreso.

Errekondo ha advertido de que la sociedad vasca no va a entender la actitud de los populares y ha lamentado que este partido no haya sabido leer los resultados del 20N, cuando "arrasaron" en todo el Estado y "fracasaron" en el País Vasco y Navarra.

El diputado abertzale ha recordado además que hay precedentes en los que se ha permitido contar con grupo parlamentario a partidos que presentaban el mismo problema que Amaiur -no llegar al 15 por ciento de los votos en una de las circunscripciones en las que se ha presentado, Navarra-.

Ocurrió en 1986 con el PNV y con ERC en 2004, según ha destacado.

A pesar de que, según la popular Celia Villalobos, si Amaiur hubiera solicitado formar grupo junto a Geroa Bai se lo habrían permitido porque habría cumplido el reglamento, Errekondo se ha mostrado convencido de que cualquier fórmula en su caso habría sido rechazada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios