Alfredo P. Rubalcaba: "El PSOE ha apoyado a las islas más que nadie"
L.G./B.H.
Sábado, 29 de octubre 2011, 21:10
Pongamos que tiene delante a un votante socialista desencantado, ¿cómo le intentaría convencer para que renueve su confianza en el PSOE? Le diría que sean los que sean los motivos por los que está desencantado con los socialistas tiene que saber que lo que está en juego en las próximas elecciones no son cuatro años más de Gobierno de unos o de otros: estamos en una encrucijada en la que cada decisión es vital para nuestro futuro, para nuestras aspiraciones de construir una sociedad más justa, más cohesionada, más libre, con más igualdad de oportunidades. Le diría también que valore y elija entre las propuestas de unos y las de otros. Los que tenemos un proyecto de país nos estamos dejando la piel en explicarlo, en difundirlo, en hablarlo con la gente de la calle. Los que no lo tienen, sencillamente se callan.
¿Y por qué tendría que creer ese votante que usted va a hacer como presidente lo que no ha hecho el Gobierno al que pertenecía hasta el otro día? Mire, esta pregunta me permite repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones: la crisis económica tiene una serie de etapas que requieren propuestas distintas. La nueva fase que se abre permite acciones que hasta ahora no eran posibles. Para ser eficaz hay que proponer las soluciones más adecuadas en cada momento. Y para ello tenemos que saber en qué momento estamos. Además, no hay que perder de vista que no es lo mismo formar parte de un Gobierno en un área concreta, que liderarlo y tomar las decisiones.
¿Visto lo visto, hay muchos ciudadanos convencidos de que da igual quien gobierne si al final mandan los mercados. ¿Se puede salir de la crisis por la izquierda? ¿Cómo? Ése es uno de nuestros grandes caballos de batalla, lograr explicar que la salida de la crisis se puede hacer de muchas maneras y que nuestra manera, la de los socialistas, es clara: creando empleo y sentando las bases de una economía fuerte, sana y competitiva, manteniendo y garantizando los pilares, como la sanidad y la educación, de nuestro Estado del bienestar.
Texto íntegro en la edición impresa de este domingo.