Borrar
Alécio de Andrade, 40 años retratando la vida del Louvre

Alécio de Andrade, 40 años retratando la vida del Louvre

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un museo, aunque contenga obras maestras, carece de sentido sin visitantes. Al menos así lo entendía el brasileño Alécio de Andrade que, durante 40 años, acudió al inabarcable museo del Louvre para retratar al público. Ahora, La Regenta exhibe una selección de las miles de fotos que sacó.

Alécio de Andrade (Brasil, 1938-Francia, 2003) llegó a conocer el Museo del Louvre como la palma de su mano. «Retrató el museo durante un día que duró 40 años», comentó la viuda del artista, Patricia Newcomer, en la presentación de la exposición que ocupa el Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria.

El fotógrafo focalizó su mirada sobre los visitantes del museo. Un público variopinto y con actitudes muy diversas sin el que las obras de arte y la propia pinacoteca carecerían de sentido. Hasta el 5 de julio, una selección de las 12.000 fotos que disparó en esas visitas, realizadas entre 1964 y 2002, se podrá ver el museo grancanario. En total, 111 imágenes donde espectadores y obras de arte se disputan el protagonismo. «Alécio tenía una gran pasión por el Louvre que algunos también llaman obsesión», comenta su viuda acerca del grandioso y obstinado trabajo sobre el museo parisino.

Sin embargo, su interés no residía en los famosos cuadros sino en los anónimos visitantes: en su aspecto, sus posturas, su forma de mirar, su cansancio, en los niños aburridos y en los que se dejan atrapar por las obras.

«Alécio formaba parte de los fotógrafos humanistas. Para él una foto sin personas carecía de interés», dice la responsable de divulgar su legado sobre esta propuesta que define como «un retrato de un museo en un día que duró 40 años». «No es un reportaje, ni un encargo, es un trabajo personal, una especie de ensayo. Como si fuera Cien años de soledad, pero son 40 años observando a los que están mirando», sostiene Newcomer, que encontró dentro de un piano negativos de esta gran serie que su marido no había revelado por razones económicas.

De Andrade compaginó su amor por la música y la poesía con su trabajo de fotógrafo para la agencia Magnum. Entre sus amigos de París, en donde vivió desde 1964, abundaban artistas de la categoría del pianista Alfred Brendel, el fotógrafo Cartier Bresson o el escritor Julio Cortázar, cuyos textos se unieron a las fotos del brasileño en el libro París: ritmos de una ciudad.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Qué. El Louvre y sus visitantes, fotografías de Alécio de Andrade. Cuándo. Se puede ver hasta el 5 de julio, en horario de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas. Visita guiada y niños. El día 23 de mayo, inauguración infantil, a las 18.00h. El 11 de junio, visita guiada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios