Borrar

«Ahora mismo no puedo hablar. Estamos en un momento crítico»

Canarias7

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 13.40 horas, Nicolás Castellano, joven de edad pero veterano periodista en cuanto a oficio, estaba exultante: formaba parte del equipo de enviados especiales de la Cadena SER que había burlado la censura marroquí e informaba en directo desde El Aaiún. A las 17.49 horas, las tornas habían cambiado: «Ahora mismo no puedo hablar. Estamos en un momento crítico».

Y tanto que era crítico. A esa hora, él -natural de Gran Canaria y afincado en Madrid-, la también periodista Àngels Barceló y el técnico Ángel Cabrera habían sido localizados por las fuerzas de seguridad marroquíes e «invitados» a acudir a comisaría. Según explicó la Cadena SER, no fueron detenidos pero tampoco había margen para negarse. Hasta entonces, tanto Nicolás Castellano como Àngels Barceló fueron entrando en diferentes programas de la citada cadena para ofrecer sus primeros impresiones del estado de la ciudad. Nicolás Castellano, que conoce a la perfección El Aaiún y el conflicto del Sáhara, señaló que la ciudad «normalmente está llena de gente y bullicios, pero ahora está en silencio y asediada por la policía antidisturbios».

«Hola desde El Aaiún. Nos disponemos a informar», fue su primer saludo, toda una declaración de intenciones en una ciudad sometida al bloqueo informativo. Al final, las pesquisas de las fuerzas de seguridad, que se afanan por identificar a todo extranjero en El Aaiún, dieron sus frutos y fueron localizados.

Los tres periodistas fueron expulsados anoche por suponer «un grave riesgo para el orden público y la seguridad nacional», alegó Rabat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios