Agaete frena su "vorágine" urbana

08/11/2015
ETIQUETAS:

El próximo Plan General de Agaete quiere compactar el suelo urbano no consolidado antes de empezar nuevas urbanizaciones y mantiene  la separación entre casco y Puerto de Las Nieves reclasificando como rústicos varias parcelas. Además, libera los terrenos más fértiles del borde del barranco de Agaete en San Pedro y Vecindad de Enfrente.
 

El avance del Plan General Supletorio frena la «vorágine desarrollista» imperante en las dos últimas décadas en Agaete y propone consolidar los núcleos existentes antes de propiciar su expansión por lo que, entre otras medidas, replantea el crecimiento urbanístico y difiere el desarrollo de los urbanizables aprobados pero sin ejecutar.
El documento en consultas e información pública constata que salvo Las Candelarias, que ya es parte del suelo urbano consolidado, 10 años después de la adaptación básica del Plan General el resto de urbanizables está sin hacer, por lo que propone dejarlas «en carga» para «cuando las circunstancias económicas lo permitan y dar prioridad a compactar el suelo urbano no consolidado que ya existe.
El avance defiende la distinción entre casco y Puerto de Las Nieves como núcleos diferenciados y separados con su propia identidad. Por una parte reclasifica como rústicos de protección territorial parte de los terrenos de uso residencial sin urbanizar que los separan. Por otra, difiere en el tiempo algunos de los suelos urbanizables.
La reclasificación es posible porque «ha quedado extinguida, no habiendo obligaciones que supongan derechos indemnizatorios», la eficacia de los polígonos de uso parcialmente turístico Las Nieves Costa y Las Nieves Casa Fuerte incluidos en el Plan Parcial Las Nieves aprobado por la Cotmac en 1987. Parte del primero pasa a urbanizable no sectorizado residencial, excluyendo las edificaciones anteriores al Plan Parcial  y a la Ley de Costas y el polígono 2 quedaría como rústico de protección territorial, salvo el entorno de la Casa Fuerte, que sería rústico de protección cultural.
El documento también recategoriza los urbanizables sectorizados de uso residencial de Llanos del Turmán y Las Moriscas 5A, que pasan a urbanizable no sectorizado. Alega que hay urbanizables contiguos al casco de la villa de desarrollo preferente.