ADAPA solicita a los partidos que no se publiciten en vallas ilegales
EFE
Martes, 17 de mayo 2016, 01:00
La Asociación para la defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria (ADAPA) ha solicitado este martes a los partidos políticos que durante esta campaña electoral no se publiciten en las vallas publicitarias que flanquean las carreteras, porque considera que se trata de soportes ilegales.
"Es contradictorio que los partidos políticos que presentan en sus programas un mundo mejor, vayan a publicitarse en estos carteles ilegales", ha manifestado Rafael Molina, miembro de ADAPA.
Esta asociación pide al Cabildo de Gran Canaria que retire las vallas publicitarias, los invernaderos abandonados que se pueden observar en torno a la autovía del sur y los escombros que deterioran y dañan el medio ambiente.
Molina ha advertido además sobre el impacto que esas zonas descuidadas tienen en la imagen turística de Gran Canaria.
La ADAPA subraya que los visitantes que llegan a Gran Canaria ven desde el avión invernaderos abandonados y, una vez en tierra, observan muros llenos de pintadas y terrenos con escombros y basura, como el barranco de Telde, además de numerosas vallas publicitarias.
"Algunos touroperadores llevan a los turistas en guaguas con cortinas en las ventanas y les ponen un vídeo para que no se fijen en el paisaje que hay desde el aeropuerto hasta la capital", ha destacado José Miguel Fraguela, miembro de ADAPA.
Algunos de los elementos que dañan el paisaje de Gran Canaria son el palmeral de San Agustín, que debido a un problema con la concesionaria se dejó secar, o la casa roja abandonada que se puede ver desde la autovía a la altura de La Pardilla y que se utiliza para pintar publicidad, según denuncian los miembros de la asociación.
"Estos paisajes los vemos, pero no apreciamos su deterioro porque nuestros ojos ya están acostumbrados", asegura Rafael Molina, quien destaca que es un problema de las instituciones y de los ciudadanos que muchas veces participan en la tira de escombros y no denuncian este abandono.
El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, ha mantenido varias reuniones con ADAPA, a la que ha prometido realizar una campaña de ordenación de la carretera del sur, han asegurado los integrantes de este colectivo.
"Hemos estado visitando a las instituciones, nos hemos reunido con el presidente y el consejeros del Cabildo y con varios alcaldes de la isla y se están tomando decisiones", ha señalado José Miguel Fraguela.
ADAPA asegura que la inversión es barata ya que los principales trabajos son de limpieza y la retirada de los carteles anunciadores.
"Si las instituciones no se movilizan, seremos nosotros los que presentemos las denuncias con los medios que la ley pone a nuestro alcance para retirar esa vallas que son ilegales", ha resaltado Isabel Saavedra.
Durante la rueda de prensa, ADAPA ha señalado que a mediados de junio se volverán a reunir con el presidente de Cabildo grancanario.
La Asociación para la defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria se fundó hace más de un año con el propósito de evitar las talas de árboles en Gran Canaria y ha extendido su actividad a la protección del paisaje que se encuentra abandonado.