A prisión un amigo de Ayoze por encubrir el crimen de Yurena
G. F. / C. G. O.
Jueves, 6 de abril 2017, 01:00
La jueza Virginia Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, ha ordenado el ingreso en prisión de un segundo detenido por el crimen de la joven Yurena López en Lomo Magullo. Le acusa de un supuesto delito de encubrimiento al intentar ayudar a su amigo Ayoze G., el supuesto homicida, a deshacerse del cuerpo.
El cadáver de la víctima fue encontrado por agentes de la Policía Nacional el viernes pasado en el maletero del vehículo de Ayoze, un Seat, que tenía aparcado junto a la finca de su familia en Lomo de La Palma. Estaba metido en bolsas de plástico y atado con cinta aislante. La intención supuesta del autor, al menos en un primer momento, fue deshacerse del cuerpo, pero luego se arrepintió, confesó a sus padres lo que había hecho y se entregó en la comisaría. Pero, por lo que apuntan fuentes de la investigación, no estuvo solo en la maniobra de ocultación del cadáver de Yurena tras estrangularla. Le ayudó un amigo suyo, José Manuel H. S., que ya fue detenido y, tras pasar a disposición judicial, fue enviado a prisión provisional, incomunicado y sin fianza al entender la jueza que incurrió en un presunto delito de encubrimiento.
Pesquisas. El lunes fue enviado a prisión incondicional, incomunicada y sin fianza, por un supuesto delito de homicidio, el autor confeso del crimen y pareja de la joven de 23 años. Pero las pesquisas continuaron abiertas ante las sospechas de que Ayoze, de 34 años, podía haber recibido ayuda para esconder el cuerpo de la víctima, entre el tiempo que pasó tras matarla y que se lo dijo a sus progenitores. La investigación llevó a la detención de una segunda persona, procedente del barrio de Jinámar. Según los datos que han trascendido del presunto encubridor, frecuentaba habitualmente la zona de Valle de los Nueve Alto y también del Punto Fielato, en el casco del municipio. Además, a José Manuel H. S. le constan antecedentes ya que fue detenido en varias ocasiones anteriormente. Tras el nuevo apresamiento, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, especializado en violencia de género, ha levantado el secreto de sumario según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.